TALLER de COMIDA VIVA “Raw food” (1-12-2016)

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TALLER de COMIDA VIVA “Raw food” en SENSEOLI

La alimentación viva es una interesante herramienta para cuidar nuestra salud.

En nuestro taller aprenderás cómo procesar los alimentos para que sean una fuente excepcional de sustancias fitoquímicas saludables y protectoras. Descubrirás nuevos aromas y deliciosos sabores ocultos con recetas que te revitalizarán  mientras activas los mecanismos naturales de la salud. Aprenderás las bases de un estilo de vida saludable.

FECHA Y HORARIO: jueves 1 de diciembre de 19:00 a 21:30 h.
LUGAR: SENSEOLI Avd. del Recreo 72, bajo.  L’Eliana
PRECIO: 30€
IMPARTIDO POR:

  • Lola Cano-Coloma Abad
  • Sonia Gisbert González
  • Ángel Escudero Villanueva

Es imprescindible la inscripción previa.

Información e inscripción: 

SENSEOLI: 962758233  

PATRICIA: 622 622 775

LOLA: 640 047 223

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LA SALUD EN TUS MANOS (5).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 187, septiembre 2016.

Todo lo que necesita ser dicho, ya está dicho. Ocurre que nadie estaba escuchando y todo debe decirse de nuevo.

André Gide (1869 – 1951)

codigos-de-meditacion (C) Ángel Escudero Villanueva

Comencé mis vacaciones del verano de 1979 leyendo Ilusiones de Richard Bach, el autor de Juan Salvador Gaviota.

De la mano de su autor fui conociendo a Donald Shimoda y la sabiduría que iba trasmitiendo a su discípulo, pero también fui conociéndome un poco mejor a mí mismo y qué había venido a hacer aquí.

Descubrir nuestro verdadero yo, nuestro yo interior, nuestro yo dormido, reconocerlo y permitir que entre en acción, no es una tarea fácil y puede costar toda una vida.

Aún resuena en mi mente el eco de las enseñanzas ocultas en su Manual:

La criatura estudiosa que llevas adentro, el travieso ser espiritual que encarna tu auténtica personalidad, te guía por la vida.”

“No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don. Buscas los problemas porque necesitas sus dones.”

“Justifica tus limitaciones, y ciertamente las tendrás.”

“Nunca te conceden un deseo sin concederte también la facultad de convertirlo en realidad. Sin embargo, es posible que te cueste trabajo.”

Página tras página, la novela va sugiriendo al lector los diferentes aspectos del poder creador de la intención, del pensamiento, de la imaginación…

Pero, ¿cómo podemos usar este poder para mejorar nuestra vida? ¿Existe alguna metodología?

La práctica de la meditación está siendo objeto del estudio científico y cada vez son más los trabajos publicados que evidencian sus efectos en la salud y en la vida del ser humano. Es por todo ello, que desde el año 1996, el National Institute of Health de los Estados Unidos de Norteamérica viene recomendando a los médicos que contemplen la meditación como un tratamiento eficaz en diferentes estados patológicos como el dolor crónico, la ansiedad, el insomnio, el síndrome premenstrual o la infertilidad.

La práctica de la meditación nos permite recuperar el equilibrio, la armonía, la salud y la paz interior que el frenético ritmo de vida de la sociedad actual nos roba constantemente. Conseguimos equilibrar nuestro sistema nervioso, nuestras funciones vitales, nuestro metabolismo. Logramos percibir la vida en alta definición reduciendo interferencias internas y externas siendo conscientes de detalles que antes nos pasaban desapercibidos. La práctica regular de la meditación nos permite gestionar de forma constructiva los sucesos estresantes apaciguando nuestro cuerpo y nuestra mente. Conseguimos conocer, entender y comprender los aspectos de nuestra existencia que normalmente se nos escapan y nos confunden sumiéndonos en un bucle “cerebro – cuerpo – cerebro” destructivo, agotador y frustrante que no nos permite pensar ni actuar con claridad. Llegamos a esa situación viviendo en nuestras rutinas sin darnos cuenta de la multitud de estímulos estresantes a los que estamos sometidos. Vivir y trabajar bajo estas condiciones provoca que, o bien no consigamos nuestros objetivos, o los consigamos con un sobreesfuerzo y un excesivo desgaste físico y mental. Esto nos conduce, poco a poco, a experimentar una destructiva sensación de fatiga, tristeza, frustración y agresividad. En estos casos las técnicas de meditación son una herramienta eficaz para desactivar esta espiral que nos acerca a la enfermedad.

Si hacemos una búsqueda en revistas médicas sobre el uso clínico de la meditación encontramos más de mil trabajos que hablan del amplio campo de actuación de la meditación que  van desde la disminución de los niveles de presión arterial, reducción de la isquemia miocárdica, aumento del riego sanguíneo cerebral, descenso en los niveles de colesterol en sangre, mejora de la tolerancia al ejercicio tras padecer una angina de pecho, mejora del funcionamiento del sistema inmunológico, disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, mejora de los procesos depresivos, mejora de los procesos de rehabilitación, mejora del insomnio, reducción de la ansiedad, el estrés o el miedo escénico, hasta mejorar los procesos cancerosos o las adicciones.

A estas evidencias científicas, solo cabe añadir los buenos resultados que obtienen mis pacientes cuando practican técnicas de concentración, relajación y meditación en mi consulta. Considero que si queremos hacer una verdadera promoción integral de la salud hay que enseñar estas técnicas desde la infancia y difundirlas entre la población para facilitar su comprensión y su práctica.

Esta es la razón por la que he comenzado mis vacaciones del verano de 2016 escribiendo sobre los beneficios de la práctica habitual de la meditación.

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TALLER de MANEJO CONSTRUCTIVO DEL ESTRÉS (5-11-2016)

TALLER de MANEJO CONSTRUCTIVO del ESTRÉS

LA FONT DE LA CLAREDAT

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A lo largo del día recibimos multitud de estímulos estresantes que si se repiten una y otra vez darán lugar al estrés crónico o ansiedad.

Vivir y trabajar en estas condiciones produce una excesiva fatiga tanto física como mental que podrá derivar en una progresiva tristeza, frustración y agresividad. Puede llegar un momento que nuestra vida parece estar sumida en un caos de oscuridad.

Aprender a manejar de forma constructiva el estrés nos permite salir del caos, recuperar el equilibrio, la armonía, la paz interior, proteger nuestra salud y permitirnos ir más allá de nuestros propios límites una y otra vez.

Contenido:

Fundamentos fisiológicos del estrés y la ansiedad y su repercusión en la salud.

Concentración, relajación, meditación, visualización.

El trabajo mental en la actividad diaria.

Reconexión con nuestro verdadero yo, con nuestra esencia.

Duración: 3 horas.

Cuándo: Sábado 5 de noviembre de 10:30 a 13:30.

Precio: 30€

Impartido por:

Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Información e inscripción:

Es imprescindible la inscripción previa.

La Font de la ClaredaT   C/ Humanista Furió, 9 – 46022 Valencia

Tel. 961 156 769  –  640 728 486

lafontdelaclaredat@gmail.com

www.lafontdelaclaredat.com

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LA SALUD EN TUS MANOS (4).

 

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 186, agosto 2016

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Sin la filosofía no se alcanza la salud del alma y ni siquiera la del cuerpo. Para esta última bastan unos ejercicios sencillos e inteligentes. Del cuerpo hay que pasar al espíritu y concederle algún descanso. Debemos educar además la voz, para lo cual basta con adquirir una modulación suave. No obremos como los insensatos cuya vida está llena de preocupaciones por el futuro. Consideremos los bienes y el progreso ya obtenido, sin esperar de la fortuna lo que nosotros mismos podemos procurarnos cada día.

Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C)

Según la Organización Mundial de la Salud la buena salud no se basa únicamente en las intervenciones médicas, sino que también depende de las condiciones de vida y las opciones personales. Los determinantes de la salud son propiedades basadas en el estilo de vida condicionadas por amplias fuerzas sociales, económicas y políticas que influyen en la calidad de la salud personal.

Nuestra salud, a grandes rasgos, está determinada en un 20% por la herencia genética, es decir, por nuestro ADN; en otro 20% está determinada por el medio ambiente haciendo referencia a la calidad del aire, del agua y del suelo; la calidad del sistema sanitario determina nuestra salud en un 10% y el 50% restante depende de nuestros estilos de vida.

Con el final del verano, los últimos ecos de las vacaciones y el comienzo de un nuevo curso, podemos hacer una lista de buenos propósitos que despierte el interés por cuidar nuestra salud. El objetivo es, en la medida de nuestras posibilidades, darle prioridad a nuestra salud mediante la adquisición y el desarrollo de las debidas habilidades personales.

Si bien, esto puede resultar complicado durante la jornada laboral, una interesante opción es el explorar el “ocio saludable”, es decir, ¿qué actividades puedo realizar en mi tiempo libre que mejoren mi salud? Y el realizarlas en grupo ayuda porque contamos con el apoyo y la colaboración de otras personas para mantener un buen nivel de motivación.

En promoción de la salud la motivación es esencial. Pasar de un estado de pasividad o de resignación silenciosa a la acción requiere una buena dosis de fortaleza y determinación. Si no te crees capaz, pide ayuda porque la soledad en estos casos no es la mejor opción. Pedir ayuda y recibirla propicia un estado de mutua confianza muy enriquecedor y satisfactorio.

Conocer los efectos sobre la salud de los hábitos de vida contribuye a incrementar el nivel de motivación. Afortunadamente cada vez son más las evidencias científicas que muestran estos beneficios.

En 2013, el profesor Dean Ormish y su equipo del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva de Sausalito en California (EEUU), publicaron en la revista The Lancet Oncology un trabajo en el que concluían que un programa de hábitos saludables en el que se incluía entre otros una dieta sana, actividad física, práctica de técnicas de relajación y meditación así como actividades terapéuticas de grupo, mantenían el ADN de sus células en mejor estado.

Existe una enzima llamada telomerasa encargada de regular el tamaño de los telómeros situados en los extremos de nuestros cromosomas. El acortamiento de los telómeros se asocia al envejecimiento celular y a la deficiente protección ante diversas enfermedades incluyendo el cáncer. Unos telómeros en buen estado, proporcionan estabilidad y protección a los cromosomas.

Los autores de esta investigación concluyeron que tras este entrenamiento en hábitos saludables se detectaba un incremento en la sangre de los niveles de telomerasa y consecuentemente un aumento en la longitud de los telómeros lo que contribuye a mantener protegidas las células.

Un estudio anterior publicado en 2008 por J. A. Dusek y su equipo de la Universidad de Montreal (Canadá), asoció el estrés psicosocial con una aceleración del envejecimiento celular debido a un acortamiento de los telómeros y una baja actividad de la telomerasa. En este trabajo también mostraban que la práctica de técnicas de relajación se asociaba con cambios en la expresión de los genes que mejoraban el metabolismo celular proporcionando protección ante los procesos oxidativos celulares.

En definitiva, la promoción de la salud también actúa cuidando el ADN de nuestros genes siendo útil para mantener jóvenes y protegidas nuestras células.

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TALLER de PAN y MEDITACIÓN (1-10-2016).

TALLER de PAN y MEDITACIÓN

En la Font de la ClaredaT

LA FONT DE LA CLAREDAT

Un buen pan es fuente de salud.

En nuestro taller verás lo fácil y saludable que resulta hacer pan en casa.

Te sorprenderá cómo puedes preparar tu propio pan sin necesidad de horno.

Hablaremos del importante efecto que tienen los diferentes componentes del pan sobre tu salud y de la trascendencia que tiene el tiempo de fermentación de la masa.

Y mientras fermenta practicaremos un ejercicio de concentración, relajación y meditación… porque tu estado de ánimo y tus sentimientos también influyen.

Haremos pan con cariño, con calma, con ciencia, disfrutando de la compañía y de una experiencia para recordar.

Y al final degustaremos nuestra creación.

Este taller lo imparten:

Pau Sanchís Murillo, Maestro Panadero.

Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Cuándo: Sábado 1 de octubre de 2016 de 16:30 a 19:30 h.

Precio: 30€

Necesitas traerte delantal y material de escritura para tomar notas.

Información e inscripción:

Es imprescindible la inscripción previa.

La Font de la ClaredaT  C/ Humanista Furió, 9 – 46022  Valencia

Tel. 961 156 769 – 640 728 486

lafontdelaclaredat@gmail.com

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TALLER de MANEJO CONSTRUCTIVO DEL ESTRÉS.

TALLER de MANEJO CONSTRUCTIVO del ESTRÉS

En La Font de la ClaredaT

LA FONT DE LA CLAREDAT

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A lo largo del día recibimos multitud de estímulos estresantes que si se repiten una y otra vez darán lugar al estrés crónico o ansiedad.

Vivir y trabajar en estas condiciones produce una excesiva fatiga tanto física como mental que podrá derivar en una progresiva tristeza, frustración y agresividad. Puede llegar un momento que nuestra vida parece estar sumida en un caos de oscuridad.

Aprender a manejar de forma constructiva el estrés nos permite salir del caos, recuperar el equilibrio, la armonía, la paz interior, proteger nuestra salud y permitirnos ir más allá de nuestros propios límites una y otra vez.

Contenido:

Fundamentos fisiológicos del estrés y la ansiedad y su repercusión en la salud.

Concentración, relajación, meditación, visualización.

El trabajo mental en la actividad diaria.

Reconexión con nuestro verdadero yo, con nuestra esencia.

Duración: 4 horas.

Cuándo:

Jueves 20 de octubre de 19:00 a 21:00 y sábado 22 de octubre de 10:30 a 12:30.

Precio: 30€

Impartido por:

Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Información e inscripción:

Es imprescindible la inscripción previa.

La Font de la ClaredaT   C/ Humanista Furió, 9 – 46022 Valencia

Tel. 961 156 769  –  640 728 486

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LA SALUD EN TUS MANOS (3).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 185, julio 2016

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Marco Aurelio (121 – 180 d. C.) dejó escrito en sus Meditaciones: “La gente se suele retirar al campo, a la costa o a la montaña. Tú mismo lo deseas a menudo. Pero es un tanto ingenuo, pues en cualquier momento te puedes retirar en ti mismo. En ninguna otra parte se encuentra más sosiego y quietud que en la propia alma; especialmente quien tiene tales bienes en su interior: su mera visión le proporciona una paz plena. Y esta paz no es más que un alma bien ordenada. Regálate constantemente este retiro reparador.”

El fresco viento de levante de última hora de la tarde era un bálsamo tras una jornada de intensa actividad. De camino compré un paquetito de té verde japonés Sencha.

-Estrés laboral, estrés vacacional, estrés postvacacional… Parece como si el estrés estuviera siempre presente en nuestra vida. Hay estudios que atribuyen entre un 50 y un 60% de las jornadas de trabajo perdidas al estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales. En el ámbito laboral, el estrés es el segundo problema de salud más frecuente en Europa tras los trastornos musculoesqueléticos. Pero, ¿qué es realmente eso que llamamos estrés?

Aún estaba reciente la última Shopening Night con toda la tensión y el trabajo realizado para que el evento saliera a la perfección.

-El estrés se puede definir como una respuesta fisiológica coordinada ante una señal de alarma, y su finalidad es la supervivencia del individuo. Este mecanismo nos prepara para luchar o huir, es decir, pasar de un estado de reposo a un estado de intensa actividad muscular. Es la liberación de adrenalina y de diferentes hormonas y neurotransmisores químicos quienes lo hacen posible. Esto es lo que conocemos como estrés agudo: pasamos de un estado de reposo a un estado de intensa actividad física y, una vez realizado, volvemos a un estado de reposo y recuperación.

-¿Cómo un mecanismo que nos ayuda a sobrevivir puede ser tan dañino para nuestra salud?

-El estrés tiene tres fases: La primera es una reacción de alarma durante la cual se activan mecanismos neurofisiológicos de choque. A esta reacción le sigue otra fase de resistencia en la que nuestro organismo se adapta a la situación de estrés. Si estas condiciones se prolongan en el tiempo entramos en la fase de agotamiento en la que los mecanismos de adaptación y compensación se agotan abocándonos a sufrir alteraciones morfológicas y funcionales en nuestros órganos internos que podrían producir, si persisten, estados patológicos. El estrés prolongado en el tiempo es lo que conocemos como estrés crónico y lo experimentamos en forma de ansiedad.

-¿Qué podemos hacer para defendernos del estrés crónico y proteger nuestra salud?

-La actividad física periódica, moderada, no competitiva, es la versión civilizada de la lucha o la huida, con ella nos limpiamos del exceso de adrenalina al que nos somete nuestro moderno estilo de vida. Modular nuestra valoración de los acontecimientos cotidianos es muy útil, porque no son ellos los que generan el estrés sino nuestra asimilación e interpretación de los mismos. De la misma forma, la práctica habitual de técnicas de concentración, relajación y meditación nos ayudan a bajar el nivel de estrés y proteger nuestra salud. Como ves, volvemos al trabajo mental: hacer todo con orden y sosiego, manteniendo la mente concentrada y en calma…

Fue en ese instante cuando el peculiar silbido de la tetera nos indicó que el agua estaba lista para preparar nuestra infusión.

-Té verde japonés… lo habitual es ver a la gente tomar té negro o rojo. Viniendo de ti seguro que hay una buena razón.

-Para hacernos una idea de la importancia terapéutica del té podemos ver que ya en las obras escritas por Confucio (551 – 479 a. C) se menciona el uso del té con fines exclusivamente médicos. En estudios actuales que han analizado la composición química del té verde japonés Sencha o Gyokuro, se ha visto que estos tipos de té son los más ricos en 3-galato de epigalocatequina, una sustancia que ha demostrado su actividad protectora contra el cáncer. Si en los países occidentales se consumiera más té verde japonés, se podría disminuir la incidencia de cáncer.

-Y supongo que la forma de prepararlo será importante, ¿no?

-Un tiempo de infusión del té inferior a cinco minutos solo extrae el 20% de las catequinas anticancerosas que extraemos tras una infusión de diez minutos. Lo mejor es prepararlo usando tiempos de infusión de unos diez minutos, beberlo recién hecho, y cómo no, saborearlo con calma, procurando crear un ambiente de tranquilidad y armonía.  

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