Dos moléculas ayudan a reducir el peso y la grasa corporal.

El resveratrol y la quercetina, moléculas presentes de forma natural en numerosos alimentos y bebidas de origen vegetal como la uva, el vino, la cebolla, y la manzana, entre otros, han demostrado, además de otros efectos beneficiosos para la salud, cierta capacidad para reducir la grasa corporal. Los experimentos realizados a un grupo de ratas alimentadas con dieta rica en grasa y azúcar demuestran que la administración de una combinación de estos dos compuestos induce un efecto del tejido adiposo blanco que contribuye a la reducción de peso.RESVERATROL Y QUERCITINA

Los trabajos realizados por el grupo Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco (UPV), integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), publicados en varias revistas, revelan que la administración de una combinación de resveratrol y la quercetina induce un efecto conocido como ‘marronización’ del tejido adiposo blanco en un grupo de ratas alimentadas con dieta obesogénica (rica en grasa y azúcar).

Este efecto, además de otros observados en este mismo experimento, podría justificar y, por tanto contribuir a la reducción de peso y grasa corporal observada en este grupo de ratas.

El tejido adiposo marrón es un tejido graso que hasta hace no mucho se creía que solo estaba presente en niños neonatos y animales hibernantes. Este tejido se encarga de disipar la energía en forma de calor para mantener la temperatura corporal (en lugar de almacenarla como sucede con el tejido adiposo blanco), proceso conocido como ‘termogénesis’.

Su reciente descubrimiento también en el ser humano adulto, y la correlación inversa existente entre la cantidad de ese tejido y un menor Índice de Masa Corporal, ha despertado el interés de la comunidad científica.

Un proceso patentado

La ‘marronización’ es un proceso de reciente descubrimiento que consiste en el desarrollo de adipocitos (o células grasas) con características de adipocitos marrones en el seno del tejido adiposo blanco (llamados adipocitos ‘beige’ o ‘brite’).

Según la investigadora principal, Noemí Arias Rueda, que ha realizado su tesis sobre los efectos de la combinación de estas dos biomoléculas, la activación de este proceso podría contribuir a reducir la grasa corporal.

El efecto marronizante de esta mezcla (resveratrol y quercetina) ha sido descubierto por primera vez por el grupo de investigación al que pertenece Arias gracias a la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (grupo liderado por el catedrático Andreu Palou y perteneciente también a CIBERobn), lo que ha permitido patentarlo en marzo de 2015. 

Referencias bibliográficas: 

Arias N, Macarulla MT, Aguirre L, Milton I, Portillo MP. “The combination of resveratrol and quercetin enhances the individual effects of these molecules on triacylglycerol metabolism in white adipose tissue”. European Journal of Nutrition 2015.

Arias N, Macarulla MT, Aguirre L, Miranda J, Portillo MP. “Liver delipidating effect of a combination of resveratrol and quercetin in rats fed an obesogenic diet”. Journal of Physiology and Biochemistry 2015.

Patente: ‘Composiciones y usos en la activación de la termogénesis’. N/Ref.:ES2654.6. Publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, marzo 2015.

Fuente: AGENCIA SINC

__________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

El consumo diario de chocolate reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Comer chocolate ha gozado de mala fama debido a la alta cantidad de calorías que aporta. Era además uno de los primeros alimentos en eliminarse de las dietas para bajar de peso. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha analizado los datos de una encuesta a casi 21.000 adultos sobre la dieta y el estilo de vida, y concluye que los que consumen chocolate de forma habitual y en cantidades pequeñas (hasta 100 gramos al día) pueden padecer menos enfermedades cardiacas e ictus.CIEN GRAMOS DE CHOCOLATE

El chocolate, al provenir del cacao, es una fuente dietética de flavonoides –pigmentos vegetales– que en los humanos tienen propiedades antioxidantes. Estas propiedades pueden tener un efecto beneficioso en las células endoteliales, que rodean a los vasos sanguíneos y al corazón, y por lo tanto pueden proteger contra las enfermedades cardiovasculares.

Para profundizar en las propiedades saludables del chocolate, investigadores de diferentes universidades internacionales han analizado los resultados del estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC, por sus siglas en inglés) en 21.000 adultos de la ciudad inglesa de Norfork. Las conclusiones, que se publican en la revista Heart, son claras: el consumo de hasta 100 gramos de chocolate al día se asocia a un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Los investigadores del estudio señalaron que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares desciende un 11% en los encuestados que consumieron chocolate, y el riesgo de muerte por estas causas disminuye un 25%. Además, los ingresos hospitalarios descienden un 9% por la ingesta habitual de chocolate.

“No parece haber ninguna razón para dejar de tomar chocolate si se quiere tener menos riesgo de infartos”, apuntan los científicos tras controlar durante casi 12 años  a los participantes del EPIC-Norfolk (9.214 hombres y 11.737 mujeres) de los cuales el 14% tuvo alguna enfermedad cardiaca.

Menos riesgo de sufrir ictus

Los resultados del estudio apuntan también a que el riesgo de sufrir ictus, incluso asociado con otros factores de riesgo, se reduce en un 23% gracias al mayor consumo de chocolate.

Alrededor de uno de cada cinco participantes en la encuesta (el 20%) señalaron que nunca comieron chocolate. Entre los que lo tomaron, el consumo promedio fue de 7 gramos diarios aunque algunos indicaron que ingerían más de 100 gramos al día.

Según el equipo de investigación, los participantes que superaron esta última cifra al día fueron individuos más jóvenes y un menos índice de masa corporal. La mayor ingesta de chocolate también se asocia con una dieta con más presencia de grasas y carbohidratos.

Los autores señalan que al tratarse de un estudio observacional no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre las causas y el efecto del chocolate con las enfermedades cardiacas. Sin embargo añaden que las evidencias sugieren que la ingesta de chocolate, “se asocia con un menor riesgo de problemas cardiovasculares en el futuro”.

El chocolate con leche también es saludable

El chocolate con leche se considera, en general, menos sano que el chocolate negro. Sin embargo, este tipo de chocolate fue el que comieron de forma habitual los participantes del EPIC-Norfolk. Por lo tanto, los efectos beneficiosos para la salud se pueden extender también a este tipo de alimento.

“Esto puede indicar que no sólo los flavonoides, sino también otros compuestos, posiblemente relacionados con la leche, como el calcio y los ácidos grasos, pueden proporcionar una explicación para esta asociación”, sugieren los científicos. 

Referencia bibliográfica:

Chun Shing Kwok et al. “Habitual chocolate consumption and risk of cardiovascular disease among healthy men and women”. Heart. Doi: 10.1136/heartjnl-2014-307050 15 de junio de 2015.

Fuente: AGENCIA SINC

__________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

ÍNDICE UV SOLAR MUNDIAL.

Desde comienzos de los años setenta se ha detectado en todo el mundo un pronunciado incremento de la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara, estrechamente vinculado a las costumbres personales de exposición al sol y a su componente ultravioleta (UV), así como a la percepción social de que el bronceado es deseable y saludable. Se necesitan urgentemente programas educativos para dar a conocer mejor los efectos nocivos de la radiación UV e impulsar cambios de los estilos de vida que frenen la tendencia al aumento continuo de los casos de cáncer de piel.

El índice UV solar mundial (IUV) es una medida sencilla de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y un indicador de su capacidad de producir lesiones cutáneas, que sirve como vehículo importante para concienciar a la población y advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección cuando se exponen a la radiación UV. El índice se expresa como un valor superior a cero, y cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares y menos tardan en producirse esas lesiones.

ÍNDICE UV

El objetivo final es que el conjunto de la población reconozca el IUV como una información diaria útil.

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOLAR RECOMENDADO

Pequeñas dosis de radiación UV son beneficiosas para el ser humano y esenciales para la producción de vitamina D. La radiación UV también se utiliza para tratar diversas enfermedades, como el raquitismo, la psoriasis y el eczema. Estos tratamientos se realizan bajo supervisión médica y la ponderación de sus ventajas frente a los riesgos de la exposición a la radiación UV es cuestión de juicio clínico.

Se considera que la conducta de las personas con respecto al sol es una causa principal del aumento de las tasas de cáncer de piel en las últimas décadas. El incremento de las actividades al aire libre y los nuevos hábitos al tomar el sol ocasionan a menudo una excesiva exposición a la radiación UV. A muchas personas les parece normal tomar el sol de forma intensa; por desgracia, incluso los niños, los adolescentes y sus padres consideran que el bronceado es un símbolo de belleza y buena salud.

Se necesitan urgentemente programas de protección solar para dar a conocer mejor los peligros para la salud de la radiación UV y para lograr cambios de los estilos de vida que frenen la tendencia al aumento continuo de los casos de cáncer de piel.

Desde el punto de vista de la salud pública, es especialmente importante proteger a los grupos de población más vulnerables.Teniendo en cuenta que, según se ha comprobado, más del 90% de los cánceres de piel no melánicos se producen en los fototipos I y II, los mensajes de protección básicos asociados con el IUV deben dirigirse a las personas de piel clara más propensas a las quemaduras. Los niños, particularmente sensibles a la radiación UV, requieren una protección especial.

FOTOTIPOS CUTÁNEOSRecomendaciones básicas sobre fotoprotección:

  1. Reduzca la exposición durante las horas centrales del día.
  2. Busque la sombra.
  3. Utilice prendas de protección.
  4. Póngase un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
  5. Protéjase los ojos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales.
  6. Utilice crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS) 15+, en abundancia y cuantas veces la necesite.
  7. Evite las cabinas de bronceado.
  8. Es particularmente importante proteger a los bebés y niños de corta edad.

Recomendaciones adicionales para fomentar actitudes sensatas con respecto al sol:

ACTITUDES SENSATAS CON RESPECTO AL SOL

Predicción de la radiación ultravioleta diaria en España

Fuente: Organización Mundial de la Salud

__________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

La meditación transforma la realidad.

Cita

La práctica de la meditación va acompañada por algunos signos tales como el progresivo amor a la naturaleza, la afición a la montaña, la cada vez más imperiosa necesidad de retirarme algunos días en soledad, la significativa disminución de la lectura -una afición que se había convertido en vicio-, el mayor cuidado de la alimentación, algunas nuevas amistades…BIOGRAFÍA DEL SILENCIO001

En cuanto comenzamos a juzgar los resultados, la magia de la vida se disipa y nos desplomamos; y ello con independencia de lo alto o bajo que haya sido nuestro vuelo. Esto es, en esencia, lo que enseña la meditación: a sumergirse en lo que estás haciendo.

La meditación es una disciplina para acrecentar la confianza.

Cuanto más se medita, mayor es la capacidad de percepción y más fina la sensibilidad, eso puedo asegurarlo. Se deja de vivir embotado, que es como suelen transcurrir nuestros días. La mirada se limpia y se comienza a ver el verdadero color de las cosas. El oído se afina hasta límites insospechados, y empiezas a escuchar -y en esto no hay ni un gramo de poesía- el verdadero sonido del mundo. Todo, hasta lo más prosaico, parece más brillante y sencillo. Se camina con mayor ligereza. Se sonríe con más frecuencia. La atmósfera parece llena de un no se qué, imprescindible y palpitante.

Desde esta perspectiva podría definir la meditación como el método espiritual (y cuando digo “espiritual” me refiero a búsqueda interior) para desenmascarar las falsas ilusiones.

La tarea de quien se sienta a meditar es, fundamentalmente, la limpieza interior.

Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La meditación nos concentra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento.

Bibliografía: Pablo D’ors, Biografía del silencio, Siruela, Madrid 2015.

__________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

¿Cuántos expresos puedo tomar al día?

El consumo diario de cafeína no debería superar los 400 mg, lo queCuántos expresos puedo tomar al día equivale a cinco tazas de café expreso al día, con 80 mg de este estimulante por taza. Estas son las recomendaciones de un nuevo informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que advierte de las consecuencias negativas que puede tener la cafeína.

Sin embargo, esta medida es orientativa porque depende del peso de cada individuo. La EFSA sitúa en los 5,7 mg de cafeína por kilo el límite real que puede consumir una persona. Además, no se deben tomar más de 200 mg de cafeína de una sola vez.

Otras bebidas también contienen altas concentraciones de cafeína. Una lata de bebida energética de 250 ml tiene 80 mg de cafeína. Por su parte, una taza de 220 ml de té negro presenta 50 mg y los refrescos de cola contienen 40 mg en una lata de 355 ml.  

Los niños –de entre tres y diez años– también están expuestos a este estimulante al encontrarse en algunos alimentos como el cacao. Por ejemplo, una barra de 50 gramos de chocolate negro tiene 30 mg de cafeína.

La EFSA advierte que superar los límites recomendados de cafeína causa, como efecto inmediato, problemas de sueño, ansiedad y variaciones en el comportamiento, afectando al sistema nervioso central y, a largo plazo, problemas cardiovasculares.

Fuente: agencia sinc

__________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

El consumo excesivo de alcohol eleva el riesgo de padecer infartos en el corazón.

Un nuevo estudio publicado en la edición de marzo de 2015 de la revista Epidemiology realizado en la Harvard T.H. Chan School of Public Health concluye que las personas que abusan del alcohol tienen un 72% más de probabilidades de padecer un ataque al corazón.

Los investigadores recogieron datos de 4.000 pacientes  hospitalizados en los EEUU por ataques cardíacos registrándose la cantidad de alcohol consumida en la hora previa al comienzo de los síntomas cardíacos así como la cantidad de alcohol que habían consumido a lo largo del último año.

La recogida de estos datos mostró que el consumo de ginebra, vodka o whisky conllevaban mayor riesgo de producir alteraciones cardíacas que el consumo de cerveza o vino.

Fuente: Harvard T. H. Chan School of Public Health

__________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

6 de cada 10 personas fracasan en la operación bikini.

La operación bikini se ha convertido en una carrera contrarreloj para conseguir un ideal, ese ‘cuerpo perfecto’ que soñamos lucir en verano, pero que se nos resiste. De hecho, seis de cada diez personas abandonan estas dietas rápidas de adelgazamiento y el 70% lo hace a causa de sus efectos adversos; y de las que sí lo acaban el 70% recuperan pronto los kilos perdidos. Especialistas de Hospital Quirón Torrevieja y Quirón Valencia nos dan las claves para afrontar con éxito la batalla para reducir esos kilos de más.

Miguel Sánchez Barredo, especialista en Psicología de Hospital Quirón Torrevieja explica que, ‘es fundamental que esta puesta a punto no se convierta en una contrarreloj angustiosa donde pretendamos tomar atajos para tener de la noche a la mañana un ‘cuerpo perfecto’ desde el punto de vista estético. Este tipo de enfoques nos suelen llevar a periodos de gran sacrificio que acaban convirtiéndose en frustración, malestar, impotencia, baja autoestima y abandono’.

La propuesta de Sánchez Barredo es realizar la elección de un estilo de vida más saludable, ‘de amor a uno mismo, donde la meta sea el bienestar físico y mental‘, dejando de lado las prisas, y poniéndonos en manos de profesionales adecuados.

La doctora Carina Gimeno, especialista en nutrición de la Unidad de Obesidad de Hospital Quirón Valenciada las claves de este estilo de vida saludable: ‘El tratamiento más efectivo es una dieta hipocalórica equilibrada, con los elementos característicos de la dieta mediterránea, evitando el consumo de azúcares simples, como los de los refrescos o las golosinas, y los alimentos muy grasos‘.

Además subraya, que la ayuda de los profesionales es imprescindible. ‘La obesidad es una enfermedad que requiere un tratamiento que debe indicar un especialista, como médicos nutricionistas, dietistas y endocrinos, quienes aconsejarán el tratamiento médico o quirúrgico más adecuado, según el grado de obesidad o sobrepeso del paciente’.

La doctora Gimeno advierte de la importancia del ejercicio aeróbico diario, como andar rápido, ir en bici, nadar, jugar al tenis o bailar. ‘Lo más importante es adquirir hábitos adecuados de actividad física y alimentación que nos permitan mantener la reducción del peso conseguido a largo plazo, y disminuyan los factores de riesgo asociados a la inactividad y al desequilibrio dietético, como diabetes, hipertensión, hiperlipemias, problemas articulares, depresión, problemas cardiovasculares, entre otros’.

No existen las dietas milagro

La doctora Gimeno es clara respecto a los ‘atajos’ para conseguir la pérdida de peso deseada: ‘En el momento actualno existe ningún fármaco en España aprobado para el tratamiento específico de la obesidad‘. También asegura que el tratamiento inadecuado puede poner en riesgo nuestra salud. ‘De la misma forma que consultamos a un especialista ante otras patologías, y no decidimos nuestro tratamiento, así debemos hacerlo en el caso del sobrepeso’, apunta la doctora Gimeno.

Consejos para no fracasar a la hora de conseguir la pérdida de peso

1. Plantéate una meta: sé realista y flexible al mismo tiempo. Ten presente que estamos hablando de un cambio de estilo de vida, no de perder kilos o centímetros únicamente.

2. Plantéate un plan para alcanzar la meta: consulta con especialistas profesionales, sigue las pautas que te indiquen y establece un registro de los objetivos que vas alcanzando.

3. Huye de los estados emocionales negativos: mantén en forma tus emociones haciendo ejercicio, meditando, dándote premios de vez en cuando (que no sea en forma de alimentos hipercalóricos, claro), dedicándote tiempo a ti mismo/a o interactuando con personas que te hacen sentir bien.

4. Nunca comas estando estresado o preocupado: en estos casos, seguramente utilizarás la comida como un ansiolítico y eso es una mala elección. Habla con alguien, llama a algún amigo/a para contarle tu problema, haz ejercicios de relajación, escribe un diario, date una ducha caliente, sal a caminar…. Posterga la hora de comer unos minutos hasta que estés más relajado.

5. Antes de claudicar, coge un trozo de papel y un bolígrafo, siéntate y escribe: ‘¿por qué quiero rendirme?’. Seguro que cuando hayas escrito algunas razones te darás cuenta de que en realidad tienes más motivos para seguir trabajando en tu salud que para abandonar.

Fuente: Noticias Quirón

__________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.