LA SALUD EN TUS MANOS (7).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 189, noviembre 2016.

Una persona no puede tener una buena salud general sin una buena salud oral.”

Everest. Koop, Médico Cirujano

Fotografía Micrográfica por Ángel Escudero VillanuevaLa dieta constituye un elemento decisivo en el desarrollo de la caries dental. Son muchos los estudios epidemiológicos que relacionan el consumo de azúcar con la aparición de caries, siendo más importante la frecuencia en el consumo y el momento en que se consume que la cantidad. Una dieta rica en azucares además de aumentar el riesgo de padecer caries también aumentará el riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, descalificación de los huesos o alteraciones hepáticas entre otras.

Los alimentos cariogénicos son aquellos alimentos que al ingerirlos facilitan la producción de caries dentales, y esta actividad dependerá de los siguientes factores:

  • Adhesividad: cuanto más pegajoso sea, más tiempo permanecerá en contacto con los dientes.
  • Consistencia: los alimentos blandos como galletas o los productos de bollería ensucian los dientes con gran facilidad, mientras que los fibrosos y duros como las manzanas ayudan a limpiar los dientes de forma natural.
  • Frecuencia de la ingesta de alimentos cariogénicos: es uno de los factores más importantes, ya que cuanto más frecuente sea la ingesta, mayor será la actividad cariogénica debido a que la bajada del pH en la boca (pH ácido) ocurrirá un número mayor de veces.
  • Momento de la ingesta: el consumo de alimentos cariogénicos entre las comidas es más peligroso que si los ingerimos durante ellas. Esto es debido a que durante las comidas se produce un mayor flujo de saliva y una masticación más prolongada que facilita la eliminación de los restos de comida en la boca. A esto hay que añadir que el pH alcalino de la saliva neutraliza el pH ácido durante la comida. El peor momento para ingerir alimentos cariogénicos es inmediatamente antes de dormir porque la boca se halla casi en completo reposo durante el sueño.

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda reducir el riesgo de caries mediante un cambio en nuestros hábitos alimenticios.

También aconseja establecer unos cuidados dentales a partir de los 12 meses de vida, constituyendo una de las estrategias preventivas más adecuadas frente a la caries. El control de la dieta no sólo influirá favorablemente en la salud oral sino también en la salud general.

Según esta Sociedad Científica, los estudios epidemiológicos demuestran que la leche humana y la lactancia materna favorecen el desarrollo físico y nutricional y supone unas ventajas psicológicas, sociales, económicas y ambientales, mientras que disminuye significativamente el riesgo de padecer un importante número de enfermedades crónicas y agudas.

Es aconsejable evitar comer entre comidas y limitar el consumo de azúcares a las horas de las comidas, donde el flujo salivar es mayor y permite un rápido aclaramiento oral.

Se ha visto que alimentos que contienen entre un 15 y un 20 % de azucares, especialmente sacarosa, son los más cariogénicos. Sin embargo, existen otros carbohidratos como la fructosa, con mayor poder edulcorante pero con menor poder cariogénico. Del mismo modo, el xilitol, al no ser utilizado por los microorganismos para producir ácidos, no resulta cariogénico, e incluso tendría un efecto anticaries al incrementar el flujo salival, aumentar el pH y al reducir los niveles de Streptococcus mutans (microorganismo productor de caries).

En adolescentes es importante reducir el consumo frecuente de bebidas azucaradas pues supone un factor particular asociado al desarrollo de caries en los dientes.

Es necesario implantar sistemas para la promoción de la salud siendo clave la educación sanitaria, no sólo con programas específicos referidos al ámbito dental, sino que resultan más interesantes las estrategias de colaboración con otras especialidades mejorando en general la salud de las personas. En este apartado resaltamos los programas de educación maternal, las directrices sobre salud oral dirigidas al personal que trabaja en las guarderías, la prescripción de medicamentos sin azúcar y las acciones a nivel de las compañías de alimentación para que etiqueten, de manera adecuada, simple y uniforme el contenido de los alimentos.

Una boca sana es mucho más que una bonita sonrisa. Una boca sana es salud.

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LA SALUD EN TUS MANOS (6).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 188, octubre 2016.

Lo más hermoso es lo más justo; lo mejor, la salud; pero lo más agradable es lograr lo que uno ama.

Inscripción del templo de Leto en Delos.

ALEF HEI VAV HEI gentileza de Elena Flamenco

ALEF HEI VAV HEI gentileza de Elena Flamenco

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado la fuente de la eterna juventud. Es lo que actualmente conocemos como “terapias antienvejecimiento”. Si bien en un principio se asoció a mitológicos pactos con ciertas deidades, magia, alquimia o brujería, hoy en día se asocia a lujosos tratamientos.

Cuando la Ciencia se pone a investigar cómo prolongar la vida del ser humano, se hace imprescindible comprender los mecanismos del envejecimiento, y eso nos lleva a bucear en los mecanismos del deterioro celular.

Todo indica que tenemos activado una especie de reloj metabólico junto con otro reloj genético que controlan el envejecimiento, y que este complejo sistema está influenciado, entre otras cosas, por nuestro estilo de vida.

Si buscamos en los últimos trabajos publicados en revistas científicas encontramos que existe una relación entre el estrés, la falta de actividad física, las dietas hipercalóricas, sin olvidarnos de la contaminación del medio ambiente y una aceleración de los procesos del envejecimiento en los seres humanos.

En las sociedades económicamente avanzadas las personas viven bajo los efectos de una sobredosis en su dieta de sal, azúcares, proteínas de origen animal, grasas, calorías, más una sobredosis añadida de sedentarismo y estrés. Todas estas sobredosis tienen su repercusión a nivel celular creando en el interior del organismo un ambiente ácido que favorece los procesos inflamatorios dificultando la eliminación de forma efectiva de los residuos del metabolismo.

¿Cuánta sal añadida artificialmente hay en la comida dulce? ¿Cuántos tipos diferentes de azúcares añadidos artificialmente hay en la comida salada? ¿Cuánta grasa hay añadida artificialmente en los productos de bollería y en las galletas?

¡Mucha más de la que imaginas! Solo un ejemplo: te sorprendería la cantidad de sal añadida artificialmente que hay en las típicas cajas de cereales para el desayuno.

Cada vez son más los trabajos científicos que relacionan un enlentecimiento de los procesos de envejecimiento con hábitos de vida saludable, es decir, respirar aire limpio, realizar actividad física moderada, aeróbica y de forma regular, bajar el nivel de estrés, cuidar los tiempos de descanso y recuperación y llevar una alimentación sana en la que moderemos la ingesta de calorías, sal, grasas, azúcares y proteínas de origen animal.

De toda esta lista de factores que inciden en los procesos de envejecimiento y en nuestra salud, hay unos que dependen directamente de nuestras decisiones y otros que no.

La Dra. Margaret Chang, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, en su discurso de apertura de la 8ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud celebrada en Helsinki, Finlandia en junio de 2013, resaltaba el esfuerzo del gobierno finlandés en ser el primero en usar los cambios de comportamiento de la población como estrategia para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido destacó el esfuerzo de Finlandia en concienciar a todos los sectores gubernamentales a la hora de considerar el impacto de sus políticas en la salud dentro de la estrategia de “la salud en todas las políticas”.

“Damas y caballeros: Los desafíos a los que se enfrenta la salud pública han cambiado enormemente desde el comienzo de este siglo. En este mundo nuestro tan estrechamente interconectado, la salud en todas partes está siendo moldeada por las mismas fuerzas poderosas: envejecimiento demográfico, rápida urbanización, y la globalización de estilos de vida no saludables. Bajo la presión de estas fuerzas, las enfermedades crónicas no transmisibles han superado a las enfermedades transmisibles como la causa principal de morbilidad, discapacidad, y mortalidad.”

Proseguía su discurso señalando que los esfuerzos para prevenir las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad…) van en contra de los intereses comerciales de operadores económicos poderosos, siendo éste uno de los mayores desafíos que enfrenta la promoción de la salud.

“Ningún país ha logrado revertir la epidemia de la obesidad en todos los grupos de edad. Esto no es un fracaso de la fuerza de voluntad de los individuos. Esto es un fracaso de voluntad política para oponerle resistencia a los grandes negocios.”

El discurso de la Dra. Margaret Chang sugiere que en promoción de la salud la participación de las personas como consumidoras conscientes es esencial.

¡Tú decides!

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TALLER de COMIDA VIVA “Raw food” (1-12-2016)

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TALLER de COMIDA VIVA “Raw food” en SENSEOLI

La alimentación viva es una interesante herramienta para cuidar nuestra salud.

En nuestro taller aprenderás cómo procesar los alimentos para que sean una fuente excepcional de sustancias fitoquímicas saludables y protectoras. Descubrirás nuevos aromas y deliciosos sabores ocultos con recetas que te revitalizarán  mientras activas los mecanismos naturales de la salud. Aprenderás las bases de un estilo de vida saludable.

FECHA Y HORARIO: jueves 1 de diciembre de 19:00 a 21:30 h.
LUGAR: SENSEOLI Avd. del Recreo 72, bajo.  L’Eliana
PRECIO: 30€
IMPARTIDO POR:

  • Lola Cano-Coloma Abad
  • Sonia Gisbert González
  • Ángel Escudero Villanueva

Es imprescindible la inscripción previa.

Información e inscripción: 

SENSEOLI: 962758233  

PATRICIA: 622 622 775

LOLA: 640 047 223

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LA SALUD EN TUS MANOS (5).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 187, septiembre 2016.

Todo lo que necesita ser dicho, ya está dicho. Ocurre que nadie estaba escuchando y todo debe decirse de nuevo.

André Gide (1869 – 1951)

codigos-de-meditacion (C) Ángel Escudero Villanueva

Comencé mis vacaciones del verano de 1979 leyendo Ilusiones de Richard Bach, el autor de Juan Salvador Gaviota.

De la mano de su autor fui conociendo a Donald Shimoda y la sabiduría que iba trasmitiendo a su discípulo, pero también fui conociéndome un poco mejor a mí mismo y qué había venido a hacer aquí.

Descubrir nuestro verdadero yo, nuestro yo interior, nuestro yo dormido, reconocerlo y permitir que entre en acción, no es una tarea fácil y puede costar toda una vida.

Aún resuena en mi mente el eco de las enseñanzas ocultas en su Manual:

La criatura estudiosa que llevas adentro, el travieso ser espiritual que encarna tu auténtica personalidad, te guía por la vida.”

“No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don. Buscas los problemas porque necesitas sus dones.”

“Justifica tus limitaciones, y ciertamente las tendrás.”

“Nunca te conceden un deseo sin concederte también la facultad de convertirlo en realidad. Sin embargo, es posible que te cueste trabajo.”

Página tras página, la novela va sugiriendo al lector los diferentes aspectos del poder creador de la intención, del pensamiento, de la imaginación…

Pero, ¿cómo podemos usar este poder para mejorar nuestra vida? ¿Existe alguna metodología?

La práctica de la meditación está siendo objeto del estudio científico y cada vez son más los trabajos publicados que evidencian sus efectos en la salud y en la vida del ser humano. Es por todo ello, que desde el año 1996, el National Institute of Health de los Estados Unidos de Norteamérica viene recomendando a los médicos que contemplen la meditación como un tratamiento eficaz en diferentes estados patológicos como el dolor crónico, la ansiedad, el insomnio, el síndrome premenstrual o la infertilidad.

La práctica de la meditación nos permite recuperar el equilibrio, la armonía, la salud y la paz interior que el frenético ritmo de vida de la sociedad actual nos roba constantemente. Conseguimos equilibrar nuestro sistema nervioso, nuestras funciones vitales, nuestro metabolismo. Logramos percibir la vida en alta definición reduciendo interferencias internas y externas siendo conscientes de detalles que antes nos pasaban desapercibidos. La práctica regular de la meditación nos permite gestionar de forma constructiva los sucesos estresantes apaciguando nuestro cuerpo y nuestra mente. Conseguimos conocer, entender y comprender los aspectos de nuestra existencia que normalmente se nos escapan y nos confunden sumiéndonos en un bucle “cerebro – cuerpo – cerebro” destructivo, agotador y frustrante que no nos permite pensar ni actuar con claridad. Llegamos a esa situación viviendo en nuestras rutinas sin darnos cuenta de la multitud de estímulos estresantes a los que estamos sometidos. Vivir y trabajar bajo estas condiciones provoca que, o bien no consigamos nuestros objetivos, o los consigamos con un sobreesfuerzo y un excesivo desgaste físico y mental. Esto nos conduce, poco a poco, a experimentar una destructiva sensación de fatiga, tristeza, frustración y agresividad. En estos casos las técnicas de meditación son una herramienta eficaz para desactivar esta espiral que nos acerca a la enfermedad.

Si hacemos una búsqueda en revistas médicas sobre el uso clínico de la meditación encontramos más de mil trabajos que hablan del amplio campo de actuación de la meditación que  van desde la disminución de los niveles de presión arterial, reducción de la isquemia miocárdica, aumento del riego sanguíneo cerebral, descenso en los niveles de colesterol en sangre, mejora de la tolerancia al ejercicio tras padecer una angina de pecho, mejora del funcionamiento del sistema inmunológico, disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, mejora de los procesos depresivos, mejora de los procesos de rehabilitación, mejora del insomnio, reducción de la ansiedad, el estrés o el miedo escénico, hasta mejorar los procesos cancerosos o las adicciones.

A estas evidencias científicas, solo cabe añadir los buenos resultados que obtienen mis pacientes cuando practican técnicas de concentración, relajación y meditación en mi consulta. Considero que si queremos hacer una verdadera promoción integral de la salud hay que enseñar estas técnicas desde la infancia y difundirlas entre la población para facilitar su comprensión y su práctica.

Esta es la razón por la que he comenzado mis vacaciones del verano de 2016 escribiendo sobre los beneficios de la práctica habitual de la meditación.

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TALLER de MANEJO CONSTRUCTIVO DEL ESTRÉS (5-11-2016)

TALLER de MANEJO CONSTRUCTIVO del ESTRÉS

LA FONT DE LA CLAREDAT

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A lo largo del día recibimos multitud de estímulos estresantes que si se repiten una y otra vez darán lugar al estrés crónico o ansiedad.

Vivir y trabajar en estas condiciones produce una excesiva fatiga tanto física como mental que podrá derivar en una progresiva tristeza, frustración y agresividad. Puede llegar un momento que nuestra vida parece estar sumida en un caos de oscuridad.

Aprender a manejar de forma constructiva el estrés nos permite salir del caos, recuperar el equilibrio, la armonía, la paz interior, proteger nuestra salud y permitirnos ir más allá de nuestros propios límites una y otra vez.

Contenido:

Fundamentos fisiológicos del estrés y la ansiedad y su repercusión en la salud.

Concentración, relajación, meditación, visualización.

El trabajo mental en la actividad diaria.

Reconexión con nuestro verdadero yo, con nuestra esencia.

Duración: 3 horas.

Cuándo: Sábado 5 de noviembre de 10:30 a 13:30.

Precio: 30€

Impartido por:

Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Información e inscripción:

Es imprescindible la inscripción previa.

La Font de la ClaredaT   C/ Humanista Furió, 9 – 46022 Valencia

Tel. 961 156 769  –  640 728 486

lafontdelaclaredat@gmail.com

www.lafontdelaclaredat.com

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LA SALUD EN TUS MANOS (4).

 

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 186, agosto 2016

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Sin la filosofía no se alcanza la salud del alma y ni siquiera la del cuerpo. Para esta última bastan unos ejercicios sencillos e inteligentes. Del cuerpo hay que pasar al espíritu y concederle algún descanso. Debemos educar además la voz, para lo cual basta con adquirir una modulación suave. No obremos como los insensatos cuya vida está llena de preocupaciones por el futuro. Consideremos los bienes y el progreso ya obtenido, sin esperar de la fortuna lo que nosotros mismos podemos procurarnos cada día.

Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C)

Según la Organización Mundial de la Salud la buena salud no se basa únicamente en las intervenciones médicas, sino que también depende de las condiciones de vida y las opciones personales. Los determinantes de la salud son propiedades basadas en el estilo de vida condicionadas por amplias fuerzas sociales, económicas y políticas que influyen en la calidad de la salud personal.

Nuestra salud, a grandes rasgos, está determinada en un 20% por la herencia genética, es decir, por nuestro ADN; en otro 20% está determinada por el medio ambiente haciendo referencia a la calidad del aire, del agua y del suelo; la calidad del sistema sanitario determina nuestra salud en un 10% y el 50% restante depende de nuestros estilos de vida.

Con el final del verano, los últimos ecos de las vacaciones y el comienzo de un nuevo curso, podemos hacer una lista de buenos propósitos que despierte el interés por cuidar nuestra salud. El objetivo es, en la medida de nuestras posibilidades, darle prioridad a nuestra salud mediante la adquisición y el desarrollo de las debidas habilidades personales.

Si bien, esto puede resultar complicado durante la jornada laboral, una interesante opción es el explorar el “ocio saludable”, es decir, ¿qué actividades puedo realizar en mi tiempo libre que mejoren mi salud? Y el realizarlas en grupo ayuda porque contamos con el apoyo y la colaboración de otras personas para mantener un buen nivel de motivación.

En promoción de la salud la motivación es esencial. Pasar de un estado de pasividad o de resignación silenciosa a la acción requiere una buena dosis de fortaleza y determinación. Si no te crees capaz, pide ayuda porque la soledad en estos casos no es la mejor opción. Pedir ayuda y recibirla propicia un estado de mutua confianza muy enriquecedor y satisfactorio.

Conocer los efectos sobre la salud de los hábitos de vida contribuye a incrementar el nivel de motivación. Afortunadamente cada vez son más las evidencias científicas que muestran estos beneficios.

En 2013, el profesor Dean Ormish y su equipo del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva de Sausalito en California (EEUU), publicaron en la revista The Lancet Oncology un trabajo en el que concluían que un programa de hábitos saludables en el que se incluía entre otros una dieta sana, actividad física, práctica de técnicas de relajación y meditación así como actividades terapéuticas de grupo, mantenían el ADN de sus células en mejor estado.

Existe una enzima llamada telomerasa encargada de regular el tamaño de los telómeros situados en los extremos de nuestros cromosomas. El acortamiento de los telómeros se asocia al envejecimiento celular y a la deficiente protección ante diversas enfermedades incluyendo el cáncer. Unos telómeros en buen estado, proporcionan estabilidad y protección a los cromosomas.

Los autores de esta investigación concluyeron que tras este entrenamiento en hábitos saludables se detectaba un incremento en la sangre de los niveles de telomerasa y consecuentemente un aumento en la longitud de los telómeros lo que contribuye a mantener protegidas las células.

Un estudio anterior publicado en 2008 por J. A. Dusek y su equipo de la Universidad de Montreal (Canadá), asoció el estrés psicosocial con una aceleración del envejecimiento celular debido a un acortamiento de los telómeros y una baja actividad de la telomerasa. En este trabajo también mostraban que la práctica de técnicas de relajación se asociaba con cambios en la expresión de los genes que mejoraban el metabolismo celular proporcionando protección ante los procesos oxidativos celulares.

En definitiva, la promoción de la salud también actúa cuidando el ADN de nuestros genes siendo útil para mantener jóvenes y protegidas nuestras células.

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