Hay más azúcar añadida oculta en la comida salada de lo que seguramente crees.

Por: Ana Pais (@_anapais)

Seis cucharaditas: ese es el máximo de azúcar por día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir.

Y si piensas que alcanza con contar las cucharaditas que le pones al café por la mañana más algún gusto dulce durante el día, te equivocas.

La comida salada procesada también contiene azúcar agregada y a veces con un solo plato puede llegar a superar lo recomendado para todo el día.

Uno de los desafíos para controlar el consumo de azúcar es detectarlo en las etiquetas nutricionales de los alimentos, ya que puede aparecer bajo diferentes nombres.

Según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, hay más de una docena de nombres que hacen referencia al azúcar, como fructosa, levulosa, glucosa, sacarosa, melaza, miel, maltosa, azúcar de maíz, isoglucosa, o dextrosa.

Para evitar que el consumidor tenga que hacer cursos avanzados de química para entender la información nutricional de los alimentos, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos anunció en mayo que el formato de las etiquetas será modificado en el país.

A partir de julio de 2018, el azúcar agregada se mostrará de forma individual y estará expresada en gramos y en porcentaje en función de una dieta de 2.000 calorías.

Estos son los sorprendentes niveles de azúcar que contienen tres ejemplos de alimentos salados:

tostadas

sopa

pollo

Una recomendación más estricta

La cantidad de azúcar que comemos es fundamental para tener una buena salud.

Desde fines de los años 80, la OMS aconseja que el consumo de azúcar agregada (distinta a la que existe de forma natural en las frutas, verduras y leche) no supere el 10% o 50 gramos de la ingesta calórica total diaria.

Sin embargo, el año pasado dio un tibio pero importante paso más al recomendar que, “de ser posible”, esa cantidad debía bajar a la mitad: 25 gramos.

“Tenemos evidencias sólidas de que reducir a menos del 10% el consumo diario de azúcar agregada disminuye el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries”, dijo al lanzar los nuevos criterios Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS.

Y confirmó que “muchos de los azúcares que consumimos hoy en día están ‘escondidos’ en alimentos procesados que usualmente no son considerados dulces”.

Fuente: BBC

____________________________________________________________

ביהשמו

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

LA SALUD EN TUS MANOS (1).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 183, mayo 2016LA SALUD EN TUS MANOS 1

Nunca pensé, hasta hoy, que escribiría sobre Promoción de la Salud en Hello Valencia de no ser por las conversaciones y tertulias que compartimos Miguel de Vicente y yo.

-¿Podemos llegar a publicar lo que escribamos en el número de mayo?

-Podríamos intentarlo. Si lo escribimos esta semana llegaría a tiempo a la imprenta.

-¡Nos lo proponemos! No intentes nada, propóntelo. Si usas el verbo intentar estás trasmitiendo dudas, baja la vibración y baja la intensidad de la energía. Es mejor usar el verbo proponer. Tenemos que ser conscientes del poder de las palabras que pronunciamos.

Esa mañana de abril, luminosa, conversábamos cómodamente sentados en el Mercado de Colón. Sobre nuestra mesa un vaso de horchata y una taza de café. A nuestro alrededor un aroma a primavera y la mezcla de voces de las personas que paseaban por el mercado.

-Promoción, educación y comunicación para la salud. Es el gran reto que se nos plantea a los médicos y a la Medicina en este siglo. Si bien se ha logrado aumentar la esperanza de vida, estos años de más son vividos por las personas en calidad de enfermos crónicos. Nuestro objetivo es conseguir que las personas vivan cada vez más sanas movilizando los mecanismos naturales para cultivar la salud.

-¿Entonces, por dónde podemos empezar?

-Cambiemos de mentalidad. Eso debe ser lo primero. ¿Dónde se destruye y dónde se crea la salud, en los hospitales, en los ambulatorios, en las consultas de los médicos? La salud se destruye y se crea en los hogares, en las familias, en los lugares de trabajo, en los lugares de ocio… La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Está dirigida a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas sobre el control de los determinantes de la salud. La participación es esencial porque la salud está en tus manos.

____________________________________________________________

ביהשמו

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

1/7/2016. La Salud en tus manos: Taller teórico-práctico.

En el anterior Taller pudimos conocer el poder anticanceroso de las catequinas de un tipo de té verde japonés concreto, con una forma específica de preparación para aprovechar al máximo sus propiedades.

El próximo viernes 1 de julio, seguimos aprendiendo a cuidarnos.

¿Quién crees que tiene todo el poder sobre tu salud? ¿Tu médico, tuLA SALUD EN TUS MANOS terapeuta, el Estado, las condiciones ambientales, el modo de vida occidental…?
Es bastante probable que éstos tengan cierta influencia, y eso podría ser tanto buena como mala noticia.
Pero nosotros tenemos una buenísima noticia: REALMENTE TÚ TIENES EL PODER SOBRE TU SALUD, al menos en una proporción considerable.

La pregunta entonces es: ¿Qué disposición tienes para HACERTE CARGO DE ELLO?

Por si tu disposición no es muy alta, vamos a ser muy explícitos, muy crudos incluso: Cáncer.

Dicen las previsiones oficiales(1) que en las próximas décadas la incidencia del cáncer aumentará en un 75%. Ante este dato, ¿nos quedamos sin hacer nada como si no nos afectara, o nos ponemos a trabajar para cambiar la situación?

Si recopilamos hasta la fecha lo publicado en revistas científicas o en libros de autores de confianza, podemos concluir que la prevención del cáncer se fundamenta sobre 3 pilares:

-Cuidar el factor emocional.
-Llevar una alimentación sana.
-Practicar regularmente actividad física.

La quimioterapia actual consiste en administrar dosis elevadas de un medicamento durante un periodo corto de tiempo seguido de una etapa de recuperación para el paciente antes del siguiente ciclo. Un enfoque metronómico incluye la administración de pequeñas cantidades de sustancias anticancerosas diariamente a través del consumo de alimentos de origen vegetal.

Si integramos todos estos conceptos, nuestra propuesta para prevenir o complementar los tratamientos clásicos del cáncer, consistiría en un trabajo mental constante para limpiar nuestros pensamientos y equilibrar nuestras emociones y sentimientos, practicar actividad física diaria y adaptar nuestra alimentación para que predominen las frutas y las verduras.

Desde Altasana te ofrecemos programas en grupo (consultar opción individual) con el objetivo de que movilices tus mecanismos naturales para recuperar y conservar la salud.

La actividad consta de dos partes:

A) Practicaremos técnicas de CONCENTRACIÓN, RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y VISUALIZACIÓN GUIADA.

B) Estudiaremos cómo incluir en nuestra alimentación sustancias químicas (fitoquímicos) que protejan nuestra salud de forma natural y efectiva.

A cargo de Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Necesaria inscripción previa en altasanasalud@gmail.com o en el 608063932 (también whatsapp y telegram)

Aportación: 15€
Estos talleres tendrán una periodicidad mensual.
Aconsejable traer material de escritura y ropa cómoda.

1.http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESP_2016.pdf

Fuente: ALTASANA salud integral consciente

____________________________________________________________

ביהשמו

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

El potencial anticanceroso de la col.

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Prómotor de la Salud.

Las coles pertenecen a la familia de las crucíferas. Las crucíferas más conocidas son el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, el repollo, la berza, la col rizada o col lombarda, entre otras.

Las investigaciones publicadas hasta hoy indican que las verduras

Crucíferas, una importante fuente de fitoquímicos anticancerosos.

Crucíferas, una importante fuente de fitoquímicos anticancerosos.

crucíferas pertenecen al grupo de las principales responsables de los efectos anticancerosos relacionados con el consumo de fruta y verdura. Esto se debe a que de todos los vegetales comestibles para el ser humano, son las que contienen más variedad de sustancias fitoquímicas con propiedades anticancerosas.

Las coles son muy ricas en glucosinolatos, sustancias con la capacidad de liberar isotiocianatos e indoles con una gran actividad anticancerosa.

Para aprovechar al máximo el potencial anticanceroso de las crucíferas, se aconseja usar cocciones rápidas o al vapor y aprovechar el agua donde se han cocinado ya que los glucosinolatos pasan con gran facilidad al agua.

No todos los isotiocianatos poseen el mismo poder anticanceroso. De todos ellos destaca con diferencia el sulforafano presente en mayor proporción en el brócoli. El sulforafano actúa facilitando la eliminación  por el organismo de sustancias tóxicas potencialmente cancerígenas, y también induce la muerte de las células cancerosas mediante la activación de la apoptosis.

Brócoli, la mejor fuente de sulforafano.

Brócoli, la mejor fuente de sulforafano.

Podemos considerar al sulforafano como el isotiocianato con mayor potencial anticanceroso, y por tanto, al brócoli como uno de los vegetales “estrella” en la prevención del cáncer. 

Bibliografía recomendada:

P. Talalay, J. W. Fahey. “Phytochemicals from cruciferous plants protect aggainst cancer by modulating carcinogen metabolism”. J. Nutr 2001; 131: 3027-3033.

Y. S. Deum, W. S. Jeong, A. N. T. Kong. “Chemoprevention by isothiocyanates and their underlaying molecular signalling mechanisms”. Mut Res 2004; 555: 191-202.

Y. Zhang, P. Talalay, C. G. Cho, G. H. Posner. “A major inducer of anticarcinegenic protective enzymes from broccoli: isolation and elucidation of structure”. Proc Natl Acad Sci USA 1992; 89: 2399-2403.

D. Ginabras, M. Gendron, D. Boivin, A. Moghrabi, Y. Théôret, R. Béliveau. “induction of medulloblastoma cell apoptosis by sulforaphane a dietary anticarcinogen from Brassica vegetables”. Cancer Lett 2004; 203: 35-43.

____________________________________________________________

ביהשמו

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

3/6/2016. La Salud en tus manos: Taller teórico-práctico.

En el último Taller, además de seguir profundizando de forma práctica en nuestra calma y paz interior, aprendimos sobre las increíbles propiedades de los fitoquímicos contenidos en la familia botánica crucíferas, especialmente en el género Brassica (coles) y cómo actúan estos sobre nuestra salud.

¿Quién crees que tiene todo el poder sobre tu salud? ¿Tu médico, tuLA SALUD EN TUS MANOS terapeuta, el Estado, las condiciones ambientales, el modo de vida occidental…?
Es bastante probable que éstos tengan cierta influencia, y eso podría ser tanto buena como mala noticia.
Pero nosotros tenemos una buenísima noticia: REALMENTE TÚ TIENES EL PODER SOBRE TU SALUD, al menos en una proporción considerable.

La pregunta entonces es: ¿Qué disposición tienes para HACERTE CARGO DE ELLO?

Por si tu disposición no es muy alta, vamos a ser muy explícitos, muy crudos incluso: Cáncer.

Dicen las previsiones oficiales(1) que en las próximas décadas la incidencia del cáncer aumentará en un 75%. Ante este dato, ¿nos quedamos sin hacer nada como si no nos afectara, o nos ponemos a trabajar para cambiar la situación?

Si recopilamos hasta la fecha lo publicado en revistas científicas o en libros de autores de confianza, podemos concluir que la prevención del cáncer se fundamenta sobre 3 pilares:

-Cuidar el factor emocional.
-Llevar una alimentación sana.
-Practicar regularmente actividad física.

La quimioterapia actual consiste en administrar dosis elevadas de un medicamento durante un periodo corto de tiempo seguido de una etapa de recuperación para el paciente antes del siguiente ciclo. Un enfoque metronómico incluye la administración de pequeñas cantidades de sustancias anticancerosas diariamente a través del consumo de alimentos de origen vegetal.

Si integramos todos estos conceptos, nuestra propuesta para prevenir o complementar los tratamientos clásicos del cáncer, consistiría en un trabajo mental constante para limpiar nuestros pensamientos y equilibrar nuestras emociones y sentimientos, practicar actividad física diaria y adaptar nuestra alimentación para que predominen las frutas y las verduras.

Desde Altasana te ofrecemos programas en grupo (consultar opción individual) con el objetivo de que movilices tus mecanismos naturales para recuperar y conservar la salud.

La actividad consta de dos partes:

A) Practicaremos técnicas de CONCENTRACIÓN, RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y VISUALIZACIÓN GUIADA.

B) Estudiaremos cómo incluir en nuestra alimentación sustancias químicas (fitoquímicos) que protejan nuestra salud de forma natural y efectiva.

A cargo de Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Necesaria inscripción previa en altasanasalud@gmail.com o en el 608063932 (también whatsapp y telegram)

Aportación: 15€
Estos talleres tendrán una periodicidad mensual.
Aconsejable traer material de escritura y ropa cómoda.

1.http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESP_2016.pdf

Fuente: ALTASANA salud integral consciente

____________________________________________________________

ביהשמו

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Las personas con mal carácter son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Según la SEH-LELHA, la prescripción de hábitos saludables constituye la piedra angular de los tratamientos en pacientes con riesgo de desarrollar estas dolencias.

Las personas con mal carácter o que presentan una actitud hostil, así como aquellas que se caracterizan por presentar siempre una sensación continua de desconfianza, enojo o rabia, y que tienen tendencia a mantener relaciones agresivas e inadaptadas, presentan un riesgo más elevado de desarrollarDSC_0680 enfermedades cardiovasculares, según ha informado la Sociedad Española de Hipertensión-Lida Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Esta mayor propensión a desarrollar afecciones relacionadas con el corazón también se da en las personas con tendencia a experimentar emociones negativas y a inhibirse en la relación con los demás, especialmente si ya padecen una enfermedad cardiovascular, ha asegurado la sociedad médica.

Otros aspectos psicosociales también incrementan el riesgo de padecer estas enfermedades y contribuyen a su empeoramiento una vez que se sufren, como son el estatus socioeconómico bajo, carecer de apoyo social o sufrir estrés, depresión o ansiedad. La Sociedad Española de Hipertensión los identifica como obstáculos para el seguimiento de los tratamientos y para mejorar el estilo de vida.

El presidente de SEH-LELHA, Julián Segura, ha llamado la atención sobre el hecho de que “las personas con un estatus socioeconómico bajo o estrés crónico son también más propensas a la depresión, la hostilidad y el aislamiento social”. A su juicio, los hábitos también influyen en ello, de modo que “las personas con más riesgo por los factores antes mencionados son las que presentan un estilo de vida menos saludable (consumo de tabaco, alimentación poco equilibrada y menor ejercicio físico) y una peor adherencia a las recomendaciones sobre los cambios en el estilo de vida”.

“La prescripción de hábitos saludables debe ser la piedra angular de los tratamientos en pacientes con riesgo de sufrir patologías cardiovasculares. Tener una rutina saludable puede prevenir y retrasar de forma segura la aparición de hipertensión en pacientes no hipertensos y la necesidad de seguir un tratamiento farmacológico en pacientes con hipertensión de grado 1. Además, contribuye a reducir el número y la dosis de fármacos en pacientes hipertensos en tratamiento farmacológico”, ha señalado el doctor Segura.

Menos sal y más frutas y verduras

Según la SEH-LELHA, hay una serie de medidas para tener un estilo de vida saludable que han demostrado su capacidad para reducir la presión arterial. Entre ellas está la disminución del consumo de sal; el incremento de frutas, verduras y alimentos bajos en grasa y ricos en ácidos grasos insaturados; la reducción y el control del peso; la actividad física regular, el abandono del tabaco y del alcohol, y en el caso de que se beba, hacerlo de manera moderada y eligiendo bebidas fermentadas como el vino o la cerveza.

Respecto a las dietas, la organización recomienda “huir de aquellas generalizadas que cuantifican el consumo de calorías, y seguir las recomendaciones personalizadas cobre hábitos nutricionales que puede facilitar el personal sanitario. También se puede realizar un diario de comidas que incluya el sitio donde se come, los menús, horarios, si se está de viaje, etc. Por otra parte, para incrementar el nivel de actividad física que se realiza, SEH-LELHA aconseja caminar, ya que no es obligatorio correr o practicar un deporte para conseguir los efectos beneficiosos del ejercicio.

En este catálogo de recomendaciones también incluye la práctica de hobbies que requieran un cierto esfuerzo, como la fotografía o tener una mascota a la que haya que sacar de paseo, incorporar en la rutina el subir y bajar escaleras en lugar de utilizar los ascensores, o la utilización de podómetros  o  algún otro dispositivo tecnológico que contabilice el número de pasos que se dan al día para chequear el logro de los objetivos propuestos, ya que por ejemplo, si damos más de 10.000 pasos al día, dejaremos de ser sedentarios.

Fuente: JANO

______________________________________________________________

ביהשמו

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

 

21/5/2016 Taller de Pan y Meditación.

¿Sabías que puedes hacer pan en casa sin necesidad de horno?

Y, el efecto de las harinas refinadas sobre tu salud, ¿lo conoces?

¿Sabes cómo procesa el gluten o los azúcares tu organismo?

¿Qué tiempo de fermentación debería tener un pan cualquiera para ser realmente nutritivo?

Tu estado de ánimo, tu actitud frente a la vida, el saber cómo manejar tus emociones o el estrés de la vida diaria, ¿cómo afectan a tu salud?

¿Hasta qué punto es importante cocinar y comer con una disposición relajada y positiva?

PAN Y MEDITACIÓN

Te invitamos a un taller muy especial en el que podrás resolver estas cuestiones y otras más.
Aprenderás de manera práctica cómo hacer tu propio pan en casa, con los ingredientes adecuados y respetando el proceso preciso para que sea completamente saludable y beneficioso para ti.
Amasaremos con la actitud amorosa y respetuosa del que sabe que va a compartir con otros la alquimia del alimento.
Conoceremos y experimentaremos el porqué de la importancia de cultivar una actitud positiva y de calma interna.

Es decir, aprenderemos, amasaremos, coceremos, meditaremos y para acabar, disfrutaremos de la compañía y de la degustación de lo que entre tod@s hayamos creado.

Tendremos un delicioso té chai para acompañar el transcurso del Taller y al acabar degustaremos nuestro pan con
un excelente aceite de oliva virgen extra (gentileza de la Casa de las Cosechas) y ricos patés vegetales.

El Taller está impartido por:

Pau Sanchis Murillo, Maestro Panadero.

Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Qué necesitas traer:
-Delantal
-Material de escritura para tomar notas

Precio: 30€
Horario: de 10,30 a 13h

Necesaria inscripción previa en altasanasalud@gmail o en el 608063932 (también Whatsapp y Telegram).

Fuente: ALTASANA salud integral consciente

______________________________________________________________

ביהשמו

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.