Los cardiólogos le declaran la guerra al azúcar.

Ya lo hizo la Organización Mundial de la Salud. Ahora, los cardiólogos estadounidenses recomiendan que los niños no ingieran más de 25 gramos (seis cucharaditas de té) de azúcar al día.

Por: JOSEFINA G. STEGMANN @jgstegmann Madrid

Su hijo no debería comer más de 25 gramos de azúcares añadidos al día. Es decir, el equivalente a seis cucharaditas de té o un poco menos de lo que contiene una lata de refresco (30 gr.). Lo dice la Asociación Americana de Cardiología en una recomendación publicada en su revista «Circulation». Y aclaran tener una evidencia científica «sólida» para hacerlo.

La OMS ya advirtió que gran parte del azúcar que consumimos diariamente se encuentra "oculta".

La OMS ya advirtió que gran parte del azúcar que consumimos diariamente se encuentra “oculta”.

Los azúcares añadidos son todos aquellos presentes en alimentos o bebidas de forma artificial, es decir, en chocolates, caramelos, bollería, galletas, cereales azucarados, refrescos, y un largo etcétera, así como el azúcar de mesa. Queda excluido, por lo tanto, el azúcar que aporta el consumo de fruta o de leche, por ejemplo.

La presencia de estos apetecibles pero «peligrosos» alimentos con azúcar refinado en la dieta está vinculado al desarrollo del síndrome metabólico, es decir, un conjunto de factores de riesgo cardiovascular que pueden provocar obesidad, aumentar el perímetro abdominal, la presión arterial, la glucosa, los triglicéridos y bajar el colesterol «bueno».

La recomendación se dirige específicamente a los niños de 2 a 18 años. Es precisamente en la población joven, por lo menos en España, donde el azúcar es el mayor responsable de la obesidad. «No es nada extraño que las recomendaciones se dirijan a la población joven. El síndrome metabólico está aumentando mucho en este sector, sobre todo en aquellos con niveles socioeconómicos bajos porque consumen más comida preparada y hacen menos ejercicio», asegura José Ramón González Juanetey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

Los jóvenes vivirán menos

Pese al supuesto aumento de la concienciación respecto a la necesidad de tener hábitos saludables, como hacer ejercicio y comer de forma equilibrada, combinando frutas, legumbres y verduras, y sin excederse en la ingesta de calorías diarias, la realidad parece ser diferente y muy preocupante. «Estoy convencido de que si el perfil de riesgo en la población española sigue así, las generaciones que ahora están entre los 10 y los 20 años acabarán teniendo más enfermedades del corazón y vivirán menos que sus padres», sentencia González Juanetey.

El comunicado advierte de que la probabilidad de que los niños desarrollen enfermedades es proporcional al aumento de azúcar añadida ingerida. De hecho, los pequeños con sobrepeso que continúen tomando azúcares añadidos son proclives a desarrollar resistencia a la insulina, un primer paso para el desarrollo de la diabetes. El efecto de la presencia del azúcar en el cuerpo es global. Provoca una subida de insulina, una hormona que tiende a quemar el azúcar, pero que también facilita que se acumule el exceso en forma de grasa. Conforme se va aumentando de peso, se genera resistencia a la insulina. Y es esta resistencia el inicio de todas las enfermedades cardiovasculares.

Educar en sabores

La solución a estos problemas no es, desde luego, prescindir del azúcar ya que la necesitamos para vivir, y más siendo jóvenes. «El cerebro necesita unos 160 gramos diarios, pero la obtiene de otro tipo de alimentos, sobre todo de hidratos de carbono de absorción lenta como cereales, legumbres, patatas, arroz, pan, etc, así como frutas y verduras», explica Susana Moreneo, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón y secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

En resumen, el problema del azúcar añadido es, precisamente, que es añadido. «Es un elemento superfluo de la dieta. Cuando se empieza a incorporar es por una cuestión más hedónica que otra cosa. El problema es que no se sustituyen, sino que siempre se suman», explica Moreneo.

A su juicio, una ingesta de 25 gramos de azúcar al día «es poco», en el sentido de que a los pequeños les costará prescindir de los dulces, pero coincide con la recomendación de los cardiólogos estadounidenses y recuerda que hay que «educar en sabores» para evitar la necesidad de ponerle azúcar a todo. «Hay personas que lo ponen incluso a la fruta o la leche. Si se empieza así desde pequeño, es difícil quitarla luego y, además, producirá una sobrealimentación».

Juanetey también aplaude la medida y señala que en España es un problema de primera magnitud y que, por lo tanto, «tendría que abordarse en los colegios, con educación para la salud obligatoria por los niños como motores de cambio para los padres». Los adultos tampoco se salvan de la ingesta reducida. En 2015, la Organización Mundial de la Salud recomendó que los adultos con un peso normal disminuyan la ingesta de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a una cucharada sopera al día.

Ante esto, en lo primero que se piensa no es en eliminar el dulce de nuestras vidas, sino en sustituirlo. ¿Los edulcorantes son una buena opción? Sí, pero no del todo. «Pueden afectar al metabolismo de los lípidos, pero no está del todo claro. En principio, si se quiere tomar refrescos es mejor que sean light y en el caso del café, la mejor opción es la sacarina», señala Juanetey. «Si el consumo de edulcorantes es excesivo, a veces se produce un efecto rebote y parece que el cuerpo quiere más dulce. Además, hay estudios que señalan que pueden atacar a la flora intestinal, pero se han hecho en animales, no en humanos», añade Moreneo.

Efectos en la salud dental

Otro problema con el azúcar, no menor, es que puede ser un problema también para la salud bucodental dando lugar al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. «Toda la enfermedad metabólica, en el fondo, es un trastorno inflamatorio. Procesos paralelos como una infección de la boca por ingesta de azúcar pueden aumentar la inflamación y favorecer así la resistencia a la insulina. Además, las personas con problemas en las encías como la periodontitis tienen más enfermedades cardiovasculares», concluye Moreneo.

Fuente: ABC

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LA SALUD EN TUS MANOS (2).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 184, junio 2016

HELLO VALENCIA LA SALUD EN TUS MANOS 2

Los tres pilares fundamentales de la promoción de la salud son: actividad física, alimentación consciente y equilibrio emocional.

Era agradable sentir el suave calor del sol de primera hora de la mañana en mi espalda. Mientras caminaba oí sonar mi teléfono.

-Hola Miguel.

-¿Qué tal Ángel, por dónde vas?

-Estoy cerca. Llego enseguida.

Salí de casa antes de lo previsto porque la mañana invitaba a pasear y decidí acudir a nuestra reunión andando, sin coger el autobús.

-¿Azúcar?

-No, gracias.

¿Han probado ustedes el rooibos que sirven en Clectic? ¿A qué esperan? Ahí fue donde tuvimos nuestra reunión de trabajo.

-Este mes quiero que escribamos sobre un tema concreto y lo desarrollemos a fondo. El trabajo mental sería un buen tema.

-El equilibrio emocional ante los embates de la vida requiere mucho trabajo mental, fuerza y determinación para mantener nuestros propósitos a pesar de las dificultades, los obstáculos y los errores y recomenzar una y otra vez. Consiste en mantener la mente concentrada y en calma. Este estado de concentración relajada nos lleva a poder ir más allá de nuestros propios límites; nos lleva a ver la vida en alta definición apreciando detalles que antes nos pasaban desapercibidos; nos lleva a encontrar soluciones imaginativas; nos lleva a seguir adelante cuando otros se detienen diciendo “no hay solución”.

-¿Cómo influyen nuestros sentimientos en la salud?

-El ser humano está diseñado para generar buenos sentimientos: amor, agradecimiento, perdón, alegría… Cuando generamos sentimientos destructivos, oscuros e inútiles como el odio, el rencor, el enfado, la ira, el coraje, el resentimiento, o la envidia, dejamos escapar nuestra energía vital consumiendo nuestras fuerzas, amargando nuestra existencia y la de los que conviven con nosotros y eso nos acerca a la soledad, a la tristeza y a la enfermedad. Generar pensamientos útiles y constructivos, pronunciar palabras útiles y constructivas y generar sentimientos luminosos, útiles y constructivos, nos acerca a la salud, a la felicidad, es decir, a la plenitud.

-Lo dices con mucha seguridad. No es habitual oír a un médico expresarse así.

-En 1938 comenzó un estudio en la Universidad de Harvard, que aún continua en la actualidad, estudiando diferentes aspectos de la vida de 724 hombres. Su seguimiento comenzó en la adolescencia haciéndoles exámenes médicos y entrevistas de forma periódica a lo largo de toda su vida. Alrededor de 60 de los participantes viven todavía y siguen siendo estudiados. El actual director de este estudio, Robert Waldinger, resume las conclusiones que podemos ir sacando diciendo que las buenas relaciones humanas nos hacen más felices y más sanos. Destaca tres grandes lecciones de este trabajo: la primera es que las conexiones sociales nos hacen bien y que la soledad mata. Las personas con más vínculos sociales con la familia, amigos, la comunidad, son más felices, más sanos y viven más conservando sus funciones cerebrales en mejor estado que las personas que tienen menos vínculos y viven sintiéndose solas. Experimentar soledad es tóxico. La segunda lección es que lo importante en las relaciones humanas no es la cantidad sino la calidad. Vivir rodeado de conflictos es malo para la salud, mientras que vivir en medio de relaciones buenas y cálidas protege nuestra salud. Cuando los participantes de este estudio cumplieron ochenta y tantos años, se analizó cómo habían vivido a los 50 para ver si se podría predecir quién se convertiría en un octogenario feliz y sano. Al recopilar todos los datos de sus 50 años, no fueron sus niveles de colesterol a esa edad lo que predijo cómo envejecerían, sino el grado de satisfacción de sus relaciones. Las personas más satisfechas de sus relaciones a los 50 años fueron las más sanas al cumplir los 80. Los que viven formando parejas felices, con sus discusiones y enfados, pero perdonándose y reconciliándose, explican que cuando llegan los achaques de la edad sintiendo dolor físico, a pesar de éste, se mantienen con buen humor, pero las personas con problemas de convivencia, ante el dolor físico experimentaban más alteración emocional. Y la tercera lección sobre las relaciones humanas y la salud es que las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo, sino que también protegen las funciones cerebrales.

-Está claro: cuidar nuestros sentimientos es invertir en salud.

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Hay más azúcar añadida oculta en la comida salada de lo que seguramente crees.

Por: Ana Pais (@_anapais)

Seis cucharaditas: ese es el máximo de azúcar por día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir.

Y si piensas que alcanza con contar las cucharaditas que le pones al café por la mañana más algún gusto dulce durante el día, te equivocas.

La comida salada procesada también contiene azúcar agregada y a veces con un solo plato puede llegar a superar lo recomendado para todo el día.

Uno de los desafíos para controlar el consumo de azúcar es detectarlo en las etiquetas nutricionales de los alimentos, ya que puede aparecer bajo diferentes nombres.

Según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, hay más de una docena de nombres que hacen referencia al azúcar, como fructosa, levulosa, glucosa, sacarosa, melaza, miel, maltosa, azúcar de maíz, isoglucosa, o dextrosa.

Para evitar que el consumidor tenga que hacer cursos avanzados de química para entender la información nutricional de los alimentos, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos anunció en mayo que el formato de las etiquetas será modificado en el país.

A partir de julio de 2018, el azúcar agregada se mostrará de forma individual y estará expresada en gramos y en porcentaje en función de una dieta de 2.000 calorías.

Estos son los sorprendentes niveles de azúcar que contienen tres ejemplos de alimentos salados:

tostadas

sopa

pollo

Una recomendación más estricta

La cantidad de azúcar que comemos es fundamental para tener una buena salud.

Desde fines de los años 80, la OMS aconseja que el consumo de azúcar agregada (distinta a la que existe de forma natural en las frutas, verduras y leche) no supere el 10% o 50 gramos de la ingesta calórica total diaria.

Sin embargo, el año pasado dio un tibio pero importante paso más al recomendar que, “de ser posible”, esa cantidad debía bajar a la mitad: 25 gramos.

“Tenemos evidencias sólidas de que reducir a menos del 10% el consumo diario de azúcar agregada disminuye el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries”, dijo al lanzar los nuevos criterios Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS.

Y confirmó que “muchos de los azúcares que consumimos hoy en día están ‘escondidos’ en alimentos procesados que usualmente no son considerados dulces”.

Fuente: BBC

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LA SALUD EN TUS MANOS (1).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 183, mayo 2016LA SALUD EN TUS MANOS 1

Nunca pensé, hasta hoy, que escribiría sobre Promoción de la Salud en Hello Valencia de no ser por las conversaciones y tertulias que compartimos Miguel de Vicente y yo.

-¿Podemos llegar a publicar lo que escribamos en el número de mayo?

-Podríamos intentarlo. Si lo escribimos esta semana llegaría a tiempo a la imprenta.

-¡Nos lo proponemos! No intentes nada, propóntelo. Si usas el verbo intentar estás trasmitiendo dudas, baja la vibración y baja la intensidad de la energía. Es mejor usar el verbo proponer. Tenemos que ser conscientes del poder de las palabras que pronunciamos.

Esa mañana de abril, luminosa, conversábamos cómodamente sentados en el Mercado de Colón. Sobre nuestra mesa un vaso de horchata y una taza de café. A nuestro alrededor un aroma a primavera y la mezcla de voces de las personas que paseaban por el mercado.

-Promoción, educación y comunicación para la salud. Es el gran reto que se nos plantea a los médicos y a la Medicina en este siglo. Si bien se ha logrado aumentar la esperanza de vida, estos años de más son vividos por las personas en calidad de enfermos crónicos. Nuestro objetivo es conseguir que las personas vivan cada vez más sanas movilizando los mecanismos naturales para cultivar la salud.

-¿Entonces, por dónde podemos empezar?

-Cambiemos de mentalidad. Eso debe ser lo primero. ¿Dónde se destruye y dónde se crea la salud, en los hospitales, en los ambulatorios, en las consultas de los médicos? La salud se destruye y se crea en los hogares, en las familias, en los lugares de trabajo, en los lugares de ocio… La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Está dirigida a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas sobre el control de los determinantes de la salud. La participación es esencial porque la salud está en tus manos.

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1/7/2016. La Salud en tus manos: Taller teórico-práctico.

En el anterior Taller pudimos conocer el poder anticanceroso de las catequinas de un tipo de té verde japonés concreto, con una forma específica de preparación para aprovechar al máximo sus propiedades.

El próximo viernes 1 de julio, seguimos aprendiendo a cuidarnos.

¿Quién crees que tiene todo el poder sobre tu salud? ¿Tu médico, tuLA SALUD EN TUS MANOS terapeuta, el Estado, las condiciones ambientales, el modo de vida occidental…?
Es bastante probable que éstos tengan cierta influencia, y eso podría ser tanto buena como mala noticia.
Pero nosotros tenemos una buenísima noticia: REALMENTE TÚ TIENES EL PODER SOBRE TU SALUD, al menos en una proporción considerable.

La pregunta entonces es: ¿Qué disposición tienes para HACERTE CARGO DE ELLO?

Por si tu disposición no es muy alta, vamos a ser muy explícitos, muy crudos incluso: Cáncer.

Dicen las previsiones oficiales(1) que en las próximas décadas la incidencia del cáncer aumentará en un 75%. Ante este dato, ¿nos quedamos sin hacer nada como si no nos afectara, o nos ponemos a trabajar para cambiar la situación?

Si recopilamos hasta la fecha lo publicado en revistas científicas o en libros de autores de confianza, podemos concluir que la prevención del cáncer se fundamenta sobre 3 pilares:

-Cuidar el factor emocional.
-Llevar una alimentación sana.
-Practicar regularmente actividad física.

La quimioterapia actual consiste en administrar dosis elevadas de un medicamento durante un periodo corto de tiempo seguido de una etapa de recuperación para el paciente antes del siguiente ciclo. Un enfoque metronómico incluye la administración de pequeñas cantidades de sustancias anticancerosas diariamente a través del consumo de alimentos de origen vegetal.

Si integramos todos estos conceptos, nuestra propuesta para prevenir o complementar los tratamientos clásicos del cáncer, consistiría en un trabajo mental constante para limpiar nuestros pensamientos y equilibrar nuestras emociones y sentimientos, practicar actividad física diaria y adaptar nuestra alimentación para que predominen las frutas y las verduras.

Desde Altasana te ofrecemos programas en grupo (consultar opción individual) con el objetivo de que movilices tus mecanismos naturales para recuperar y conservar la salud.

La actividad consta de dos partes:

A) Practicaremos técnicas de CONCENTRACIÓN, RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y VISUALIZACIÓN GUIADA.

B) Estudiaremos cómo incluir en nuestra alimentación sustancias químicas (fitoquímicos) que protejan nuestra salud de forma natural y efectiva.

A cargo de Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Necesaria inscripción previa en altasanasalud@gmail.com o en el 608063932 (también whatsapp y telegram)

Aportación: 15€
Estos talleres tendrán una periodicidad mensual.
Aconsejable traer material de escritura y ropa cómoda.

1.http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESP_2016.pdf

Fuente: ALTASANA salud integral consciente

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El potencial anticanceroso de la col.

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Prómotor de la Salud.

Las coles pertenecen a la familia de las crucíferas. Las crucíferas más conocidas son el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, el repollo, la berza, la col rizada o col lombarda, entre otras.

Las investigaciones publicadas hasta hoy indican que las verduras

Crucíferas, una importante fuente de fitoquímicos anticancerosos.

Crucíferas, una importante fuente de fitoquímicos anticancerosos.

crucíferas pertenecen al grupo de las principales responsables de los efectos anticancerosos relacionados con el consumo de fruta y verdura. Esto se debe a que de todos los vegetales comestibles para el ser humano, son las que contienen más variedad de sustancias fitoquímicas con propiedades anticancerosas.

Las coles son muy ricas en glucosinolatos, sustancias con la capacidad de liberar isotiocianatos e indoles con una gran actividad anticancerosa.

Para aprovechar al máximo el potencial anticanceroso de las crucíferas, se aconseja usar cocciones rápidas o al vapor y aprovechar el agua donde se han cocinado ya que los glucosinolatos pasan con gran facilidad al agua.

No todos los isotiocianatos poseen el mismo poder anticanceroso. De todos ellos destaca con diferencia el sulforafano presente en mayor proporción en el brócoli. El sulforafano actúa facilitando la eliminación  por el organismo de sustancias tóxicas potencialmente cancerígenas, y también induce la muerte de las células cancerosas mediante la activación de la apoptosis.

Brócoli, la mejor fuente de sulforafano.

Brócoli, la mejor fuente de sulforafano.

Podemos considerar al sulforafano como el isotiocianato con mayor potencial anticanceroso, y por tanto, al brócoli como uno de los vegetales “estrella” en la prevención del cáncer. 

Bibliografía recomendada:

P. Talalay, J. W. Fahey. “Phytochemicals from cruciferous plants protect aggainst cancer by modulating carcinogen metabolism”. J. Nutr 2001; 131: 3027-3033.

Y. S. Deum, W. S. Jeong, A. N. T. Kong. “Chemoprevention by isothiocyanates and their underlaying molecular signalling mechanisms”. Mut Res 2004; 555: 191-202.

Y. Zhang, P. Talalay, C. G. Cho, G. H. Posner. “A major inducer of anticarcinegenic protective enzymes from broccoli: isolation and elucidation of structure”. Proc Natl Acad Sci USA 1992; 89: 2399-2403.

D. Ginabras, M. Gendron, D. Boivin, A. Moghrabi, Y. Théôret, R. Béliveau. “induction of medulloblastoma cell apoptosis by sulforaphane a dietary anticarcinogen from Brassica vegetables”. Cancer Lett 2004; 203: 35-43.

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3/6/2016. La Salud en tus manos: Taller teórico-práctico.

En el último Taller, además de seguir profundizando de forma práctica en nuestra calma y paz interior, aprendimos sobre las increíbles propiedades de los fitoquímicos contenidos en la familia botánica crucíferas, especialmente en el género Brassica (coles) y cómo actúan estos sobre nuestra salud.

¿Quién crees que tiene todo el poder sobre tu salud? ¿Tu médico, tuLA SALUD EN TUS MANOS terapeuta, el Estado, las condiciones ambientales, el modo de vida occidental…?
Es bastante probable que éstos tengan cierta influencia, y eso podría ser tanto buena como mala noticia.
Pero nosotros tenemos una buenísima noticia: REALMENTE TÚ TIENES EL PODER SOBRE TU SALUD, al menos en una proporción considerable.

La pregunta entonces es: ¿Qué disposición tienes para HACERTE CARGO DE ELLO?

Por si tu disposición no es muy alta, vamos a ser muy explícitos, muy crudos incluso: Cáncer.

Dicen las previsiones oficiales(1) que en las próximas décadas la incidencia del cáncer aumentará en un 75%. Ante este dato, ¿nos quedamos sin hacer nada como si no nos afectara, o nos ponemos a trabajar para cambiar la situación?

Si recopilamos hasta la fecha lo publicado en revistas científicas o en libros de autores de confianza, podemos concluir que la prevención del cáncer se fundamenta sobre 3 pilares:

-Cuidar el factor emocional.
-Llevar una alimentación sana.
-Practicar regularmente actividad física.

La quimioterapia actual consiste en administrar dosis elevadas de un medicamento durante un periodo corto de tiempo seguido de una etapa de recuperación para el paciente antes del siguiente ciclo. Un enfoque metronómico incluye la administración de pequeñas cantidades de sustancias anticancerosas diariamente a través del consumo de alimentos de origen vegetal.

Si integramos todos estos conceptos, nuestra propuesta para prevenir o complementar los tratamientos clásicos del cáncer, consistiría en un trabajo mental constante para limpiar nuestros pensamientos y equilibrar nuestras emociones y sentimientos, practicar actividad física diaria y adaptar nuestra alimentación para que predominen las frutas y las verduras.

Desde Altasana te ofrecemos programas en grupo (consultar opción individual) con el objetivo de que movilices tus mecanismos naturales para recuperar y conservar la salud.

La actividad consta de dos partes:

A) Practicaremos técnicas de CONCENTRACIÓN, RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y VISUALIZACIÓN GUIADA.

B) Estudiaremos cómo incluir en nuestra alimentación sustancias químicas (fitoquímicos) que protejan nuestra salud de forma natural y efectiva.

A cargo de Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Necesaria inscripción previa en altasanasalud@gmail.com o en el 608063932 (también whatsapp y telegram)

Aportación: 15€
Estos talleres tendrán una periodicidad mensual.
Aconsejable traer material de escritura y ropa cómoda.

1.http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESP_2016.pdf

Fuente: ALTASANA salud integral consciente

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