Abrazos que engordan.

Abrazos que engordan

Por: Silvia Bueso

Desde hace unas semanas mi cuerpo me pide que abrace a la gente. No importa si son personas conocidas o desconocidas. Simplemente abrazo y lo hago cuando percibo que tiene sentido que abrace de forma espontánea. Es un estímulo que me surge de forma natural, y que sorprende a los demás.

Creo que ahora ya sé porque lo hago. Siento que con cada abrazo agradezco quién soy y agradezco todo lo que tengo. Son abrazos de verdad, con intención. Es como si se parara el tiempo y se encapsularan y mezclaran las emociones. Abrazar me ayuda a soltar y compartir mis emociones con los demás. Abrazar es para mi la manera de agradecer, entregándome en cuerpo y alma a la otra persona, sin esperar nada a cambio.

Estoy aprendiendo a ser agradecida para disfrutar mas de las pequeñas situaciones de la vida. Son momentos que son un regalo. Son momentos mágicos, de conexión máxima. Cada día voy a rehabilitación y Francisco Calvo, mi fisioterapeuta del centro de rehabilitación de Asepeyo en Sant Feliu de Llobregat, es hoy mi persona de mayor confianza y aprecio. Su ayuda es clave para recuperar la movilidad de mi hombro. Y la mejor manera que encontré para agradecérselo fue abrir mis brazos y rodear su cuerpo. Fue un abrazo sin avisar. Estuvimos unos 20 segundos abrochados con nuestros brazos. No dije nada. El abrazo habló por si solo.

Abrazar es abrir la mirada a los demás. Es un gesto de agradecimiento y gratitud. Con cada abrazo tomo aún más consciencia de lo mucho que valoro la vida y lo mucho que necesito la conexión con los demás.

Los abrazos engordan. Te invito a que abraces más a los que te rodean y a los que pasen por tu vida. Es una experiencia única, que despierta emociones de todo tipo, y que deseo que se convierta en una costumbre más y más habitual.

Fuente: http://silviabueso.com/abrazos-que-engordan/


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CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE (1).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 195, mayo 2017.

Nunca pensé, hasta hoy, que cumpliría un año escribiendo sobre PROMOCIÓN DE LA SALUD en Hello Valencia.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta “nueva era” la promoción de la salud debe seguir siendo una estrategia fundamental para mantener sanas a las personas. Para ello los promotores de la salud debemos despertar el interés por cultivar la salud y crear nuevas alianzas implicando al mayor número de personas para potenciar y optimizar nuestro trabajo.

En 1997 se redactó la Declaración de Yakarta para guiar la promoción de la salud hacia el siglo XXI. En esta declaración se identificaron cinco prioridades para fomentar la promoción de la salud:

  • Promover la responsabilidad social para la salud.
  • Incrementar las inversiones para el desarrollo de la salud.
  • Expandir la colaboración para la promoción de la salud.
  • Incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de las personas.
  • Garantizar una infraestructura para la promoción de la salud.

La Declaración de Yakarta destaca también que las personas son el centro de la acción de la promoción de la salud y que para conseguir una participación efectiva es necesario el acceso a la información a través de la comunicación y de una correcta educación para la salud.

Siguiendo este principio nosotros creamos la RED DE PERSONAS PROMOTORAS DE LA SALUD donde siguiendo los postulados de la OMS venimos desarrollando actividades en educación para la salud, abogacía para la salud, empoderamiento para la salud, conducta orientada hacia la salud y comunicación para la salud, entre otras.

La educación para la salud incluye la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de hábitos personales que conducen a la salud individual y de la comunidad. Aborda la transmisión de información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima necesarias para poner en práctica los consejos para llevar una vida saludable.

La abogacía para la salud agrupa una combinación de acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos, apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud destinado a crear condiciones de vida que conduzcan a la salud y a la adquisición de estilos de vida sanos. Constituye una de las tres grandes estrategias de promoción de la salud pudiendo adoptar diversas formas usando medios de información, multimedia, o la presión directa sobre políticos, gestores o empresas. Los profesionales sanitarios tenemos un importante papel como defensores de la salud en todos los niveles de la sociedad.

El empoderamiento para la salud es un proceso por el que las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Mediante este proceso, las personas pueden diseñar el modo de alcanzar sus metas y apreciar la correspondencia entre sus esfuerzos y los resultados que van obteniendo.

Entendemos por conducta orientada hacia la salud cualquier actividad de una persona, con independencia de su estado de salud real o percibido, encaminada a promover, proteger o mantener la salud porque todo comportamiento o actividad de una persona tiene alguna influencia sobre su salud. Las conductas orientadas hacia la salud y las conductas de riesgo, se agrupan en patrones de comportamiento que conocemos con el nombre de estilos de vida.

La comunicación para la salud es una estrategia clave destinada a informar a las personas sobre aspectos concernientes a la salud para aumentar la concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva. Puede adoptar muchas formas que van desde el uso de los medios de comunicación, las redes sociales, hasta los más tradicionales como las tertulias.

Es por todo esto por lo que llevo un año escribiendo sobre PROMOCIÓN DE LA SALUD en Hello Valencia fruto de las conversaciones y tertulias que compartí con Miguel de Vicente.

Referencia: World Health Organization Health Promotion Glossary. 1998  


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LA SALUD EN TUS MANOS (12).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 194, abril 2017.

¿Por qué es tan importante el manejo constructivo del estrés?

Fue en 1936 cuando Hans Selye en su artículo “A syndrome produced by diverse nocuous agents”, publicado en la revista British Journal Nature, acuñó el término “síndrome general de adaptación” para describir la fisiología del estrés. En sus investigaciones explicaba este proceso diciendo: “El mero hecho de poner nuestro organismo en estado de estrés es capaz de producir en los órganos internos modificaciones morfológicas y funcionales que podrían desembocar, si persisten, en estados patológicos”.

En los años setenta, Robert Ader y Nicholas Cohen (University of Rochester School of Medicine and Dentistry), observaron una disminución en la inmunidad de los astronautas que regresaron de la estación espacial SkyLab tras un viaje de 3 meses en condiciones de estrés.

Chispazo por Ángel Escudero Villanueva

No fue hasta los años noventa cuando Suzanne Felten (University of Rochester, New York), consiguió con microscopía electrónica fotografiar el contacto físico entre terminaciones nerviosas y células linfocitarias del sistema inmunológico.

Ed Blalock (University of Alabama at Birmingham), estudió el comportamiento de células inmunológicas depositadas en un cultivo donde eran activadas por virus o bacterias. Al añadir ACTH, una hormona que interviene en el estrés, las células inmunitarias se dividían más lentamente y disminuían la producción de anticuerpos. Estos estudios mostraban que el sistema nervioso y el sistema inmunológico hablan el mismo lenguaje químico.

Ronald Glaser y su esposa Janica Kiecolt-Glaser (Ohio State University), diseñaron un estudio comparando el tiempo de cicatrización de heridas producidas en un grupo de personas no sometidas a especiales condiciones de estrés y el tiempo de cicatrización en otro grupo de personas con heridas idénticas al anterior grupo, pero sometidas a estrés crónico. En este experimento vieron que las heridas producidas en el grupo de voluntarios sometidos a estrés crónico necesitaban un 24% más de tiempo para cicatrizar. Quedaba claro que el estrés crónico retrasa también los procesos de cicatrización.

En los últimos años se vienen publicando numerosos estudios que relacionan el estrés crónico con un acortamiento de los telómeros de los cromosomas. Estas estructuras a modo de capuchones en los extremos de los cromosomas se encargan de protegernos del envejecimiento celular. Con el paso del tiempo, estos telómeros van acortándose de forma natural, pero este proceso se ve acelerado por factores estresantes.

Lo que viene diciendo la ciencia en las últimas décadas es que el estrés crónico nos hace perder el equilibrio y la armonía agotando y consumiendo los mecanismos fisiológicos de compensación y adaptación al medio interno y al medio externo hasta que nos “rompemos”.

Para defenderte de los efectos nocivos del estrés crónico, sigue estas recomendaciones:

  • Cambia de mentalidad y elige una actitud activa, responsable, participativa y constructiva hacia tu salud.
  • Practica actividad física moderada, aeróbica, periódica y si la puedes realizar en contacto con la naturaleza respirando aire puro, mejor.
  • Deja de juzgarlo todo. Deja de calificarlo todo. Lo que te estresa no es el estímulo en sí, sino tu interiorización de esa circunstancia, tu interpretación y tu valoración de eso a lo que te enfrentas.
  • Deja de estorbarte con esa cascada de pensamientos inútiles y destructivos que solo producen sufrimiento y engaño, y cámbialos por pensamientos útiles, constructivos y alegres porque el ser humano tiende a convertirse en lo que piensa.
  • Practica con regularidad técnicas de concentración, de relajación y de meditación.
  • Estés donde estés, estés con quién estés y estés haciendo lo que estés haciendo, mantén la mente concentrada y en calma. De esta forma podrás vivir tu vida recuperando la paz interior.

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31 de mayo de 2017, Día Mundial SIN Tabaco.

Una buena forma de ganarle la batalla al cáncer es dejar de fumar y ayudar a otras personas a que también lo hagan.

Imagen de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2017: El tabaco es una amenaza para todos

El tabaco, una amenaza para el desarrollo

30 de mayo de 2017 — Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2017, la OMS recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países y hace un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y lugares de trabajo.

Venzamos al tabaco en favor de la salud, la prosperidad, el medio ambiente y el desarrollo de los países

Folleto informativo: el tabaco es una amenaza para todos


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LA SALUD EN TUS MANOS (11).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 193, marzo 2017.

Los avances de la ciencia y la tecnología han permitido que la Medicina haya hecho grandes avances en la detección precoz de las enfermedades; grandes avances en el diagnóstico y tratamiento llegando a curar enfermedades que hace tiempo eran una sentencia de muerte. Pero todos estos avances no han sido capaces de impedir el alarmante aumento en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, enfermedades psicosociales como la ansiedad o la depresión, la obesidad o el cáncer.  

Se ha conseguido aumentar la esperanza de vida de las personas, pero

Flores de mayo Por Ángel Escudero Villanueva

estos años de vida añadidos se viven en calidad de persona enferma crónica y esto es insostenible económicamente; es insostenible socialmente; y es insostenible humanamente. Ante este análisis, la Organización Mundial de la Salud propone desarrollar la Promoción Integral de la Salud, la Educación y Comunicación para la Salud. En lugar de manejar la enfermedad, manejamos la salud. Y es una labor transdisciplinar que no recae exclusivamente en el sector salud.

Siguiendo este espíritu nosotros hemos creado la Red de Personas Promotoras de la Salud basándonos en los principios de la Promoción de la Salud y de la Ciudadanía Activa en donde las personas adoptan una actitud activa frente a su salud, participan, se comprometen, se movilizan y se responsabilizan para adquirir, mantener y promover hábitos saludables.

La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de su salud para mejorarla. Para promover la salud se necesitan unas condiciones previas: si fumas, pide ayuda para dejar de fumar; si abusas del alcohol, pide ayuda para dejarlo; y si consumes sustancias psicotrópicas, pide ayuda para rescatar tu vida. A partir de aquí podemos empezar a trabajar.

Los pilares fundamentales de la Promoción de la Salud son la actividad física, la alimentación consciente y el trabajo mental.

La sociedad en la que vivimos hace que vivamos bajo los efectos de una sobredosis de sedentarismo. Nuestro organismo necesita movimiento para ayudar al corazón a mantener nuestra sangre circulando. El movimiento mantiene los huesos, las articulaciones y nuestra masa muscular con fuerza, elasticidad y resistencia. El movimiento promueve la liberación de hormonas, endorfinas y diversos neurotransmisores que generan un estado de bienestar y mantienen nuestro sistema inmunológico en buen estado. Lo recomendable es hacer regularmente ejercicio físico moderado y aeróbico.

En nuestro planeta hay zonas geográficas en las que la falta de alimentos hace que las personas enfermen y mueran, y hay otras zonas en las que la sobredosis de alimentos produce enfermedades y mata. Nosotros vivimos bajo los efectos de una sobredosis de calorías, sal, azúcar y grasas saturadas. Evita esta sobredosis y tu salud mejorará. Existe un grupo de sustancias fitoquímicas con una probada acción anticancerígena y protectora sobre nuestra salud: el licopeno de los tomates, la 3-galato de epigalocatequina del té verde, el sulforafano y el indol-3-carbinol de las coles, el sulfuro de dialilo de los ajos, los polifenoles y terpenos de los cítricos, las proantocianidinas de los frutos del bosque y de los frutos secos, la curcumina de la cúrcuma, etc… Mientras escribo este artículo he realizado una rápida revisión bibliográfica usando como términos de búsqueda “diet and cancer prevention” (dieta y prevención del cáncer) y he encontrado  11.071 artículos publicados en revistas científicas. Los datos son concluyentes: una dieta rica en frutas y verduras protege nuestra salud.

El trabajo mental, frente a la ansiedad, la tristeza, la desesperación y la agresividad, pretende recuperar el equilibrio y la armonía; pretende recuperar la paz interior; pretende sustituir el bloqueo y la parálisis que produce el miedo por confianza y amor; pretende conseguir un estado de equilibrio emocional ante los embates de la vida. Para desarrollar este trabajo es fundamental la práctica de técnicas de concentración, relajación y meditación. Y cuanto más avanzamos en este trabajo mental vamos elevando nuestro nivel de consciencia y entramos en el terreno de la inteligencia espiritual que es el proceso que nos permite conectar con la dimensión trascendente de nuestra existencia. Entramos en una dimensión en la que el secreto es dejar que Dios actúe en nuestra vida. No hay lucha, es la quietud, es el estado del Ser, es la plenitud, es la paz.

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LA SALUD EN TUS MANOS (10).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 192, febrero 2017.

La dieta mediterránea está pasando en la actualidad por un momento “dulce” ya que continuamente se está hablando de sus bondades; se está escribiendo sobre sus efectos cardiosaludables y se están publicando estudios científicos sobre sus efectos beneficiosos para nuestra salud. Pero cuando hablamos de dieta mediterránea, ¿de qué estamos hablando? Entendemos por dieta mediterránea aquella en la que abunda la fruta, la verdura, las hortalizas, las legumbres, los frutos secos, el aceite de oliva como principal fuente de lípidos y aquella en la que el consumo de carne es moderado.

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El estudio CORDIOPREV se propone determinar el efecto terapéutico de una dieta saludable sobre las cardiopatías coronarias. Este proyecto es el primero en el mundo con estas características. El equipo internacional de investigadores está siendo coordinado por el Dr. F. Gómez Delgado y el Dr. Pablo Pérez Martínez desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y El Instituto de Salud Carlos III de Madrid entre otros centros.

En el marco de esta investigación, en el mes de octubre de 2016, este equipo de investigadores publicó en la revista Journal of Gerontology el artículo titulado: “Telomerase RNA Component Genetic Variants Interact With the Mediterranean Diet Modifying the Inflamatory Status and its Relationship With Aging: CORDIOPREV Study”.

En este trabajo sus autores explican cómo el estrés oxidativo, la activación continuada del sistema inmunológico, así como la inflamación, aceleran el envejecimiento celular al acortar los telómeros, que son unas estructuras situadas en los extremos de los cromosomas y que tienen la función de proteger la integridad del ADN. Estos telómeros, de manera natural, con la edad, se van acortando disminuyendo su efecto protector. En sus conclusiones se destaca que la dieta mediterránea enlentece el acortamiento de los telómeros, y por tanto, el envejecimiento celular, permitiendo diseñar dietas personalizadas con efectos terapéuticos sobre las personas con cardiopatías coronarias.

Un aspecto que no pasa desapercibido a los investigadores cuando evalúan los efectos sobre la salud de la dieta mediterránea es el factor humano, ya que las personas que siguen este tipo de alimentación, lo suelen hacer en un entorno distendido, relajado, comprometido con su salud, cuidando también la actividad física y el trabajo mental. En definitiva, la autoestima y la motivación son elementos decisivos a la hora de mantener hábitos de vida saludables.

Quizá sea más fácil hacer una angioplastia coronaria que conseguir que un paciente deje de fumar y lleve una alimentación consciente; quizá sea más fácil recetar un antidiabético oral que explicar los efectos nocivos de las bebidas azucaradas, la comida procesada o la bollería industrial; quizá sea más fácil recetar ansiolíticos que conseguir que las personas practiquen actividad física y técnicas de relajación y meditación; quizá sea más fácil aplicar un balón intragástrico que explicar cómo llevar una alimentación sana y equilibrada… Es evidente que la Promoción de la Salud no es la opción fácil, pero sí es la opción más eficiente, sostenible y hasta ecológica.

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LA SALUD EN TUS MANOS (9).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 191, enero 2017.

En el mundo en que vivimos son muchos los obstáculos para gozar de una buena salud: la contaminación, una nutrición deficiente, productos nocivos y tóxicos, condiciones de vida malsana, las presiones y tensiones de la vida moderna…

Promover la salud consiste en poner los medios para que todas las personas se ocupen de su salud ofreciéndoles la información necesaria para elegir la opción saludable. Consiste en que los gobiernos tengan en cuenta las repercusiones de sus decisiones en la salud para que nadie se quede atrás. Consiste en construir ciudades y comunidades saludables que permitan vivir plenamente. Consiste en trabajar juntos para poner fin a la pobreza y al hambre.

Es nuestra salud, nuestro futuro y nuestra decisión. Promover la salud, promover el desarrollo sostenible: Salud para todos y todos para la salud. Este ha sido el espíritu de la 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud que se celebró del 21 al 24 de noviembre de 2016 en Shanghái en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Novena Conferencia culminó con la firma por parte de dirigentes de gobiernos y organizaciones de las Naciones Unidas, alcaldes y expertos en salud de todo el mundo de la Declaración de Shanghái sobre Promoción de la Salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

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En la Declaración de Shanghái se reconoce oficialmente que la salud y el bienestar son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Se reafirma que la salud es un derecho universal, un recurso esencial para la vida diaria, un objetivo social compartido y una prioridad política para todos los países. Se destaca el establecer el deber de invertir en la salud, de garantizar la cobertura sanitaria universal y de reducir las desigualdades sanitarias entre las personas de todas las edades.

Los firmantes de la Declaración de Shanghái se comprometieron a:

  • Aplicar plenamente los mecanismos gubernamentales para proteger la salud y promover el bienestar mediante políticas públicas.
  • Reforzar la legislación, la reglamentación y la fiscalidad de los productos no saludables.
  • Aplicar políticas fiscales como herramienta poderosa para posibilitar nuevas inversiones en la salud y el bienestar.
  • Introducir la cobertura sanitaria universal como forma eficaz de lograr la protección sanitaria y financiera.
  • Velar por la transparencia y la responsabilidad social y posibilitar una participación amplia de la sociedad civil.
  • Reforzar la política mundial para abordar las cuestiones sanitarias transfronterizas.
  • Destacar la importancia y el valor creciente de la Medicina Tradicional, la cual podría contribuir a mejorar los resultados sanitarios.
  • Priorizar las políticas que generan beneficios conjuntos para la salud y el bienestar así como las políticas urbanas aprovechando al máximo las tecnologías de innovación e interacción sociales.
  • Ayudar a las ciudades a promover la equidad y la inclusión social.
  • Reorientar los servicios sanitarios y sociales para optimizar su acceso equitativo y dar a las personas y las comunidades un papel preponderante.
  • Reconocer los conocimientos sanitarios como un determinante fundamental de la salud y a invertir en su desarrollo.
  • Formular, aplicar y hacer un seguimiento de las estrategias intersectoriales nacionales y locales para reforzar los conocimientos sanitarios de todas las poblaciones y en todos los entornos educativos.
  • Promover que las personas aumenten el control sobre su propia salud y sus determinantes mediante el aprovechamiento del potencial de la tecnología digital.
  • Asegurar que los entornos de consumo promueven elecciones saludables mediante políticas de fijación de precios, información transparente y un etiquetado claro.

Concluye la Declaración de Shanghái con el compromiso de los participantes a acelerar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante un mayor compromiso político y la inversión financiera en la Promoción de la Salud.

¡Ahora, actúa tú!

Puedes leer el texto completo de la Declaración de Shanghái pinchando aquí.

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