AÑADIR ESPECIAS AL ACEITE DE OLIVA.

Descubren que añadir especias al aceite vegetal disminuye la producción de sustancias perjudiciales para la salud.

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Investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han descubierto en un reciente estudio que añadir especias a los aceites vegetales disminuye la producción de sustancias perjudiciales para la salud y prolonga su vida útil. El Grupo de Investigación UCV de Relación Estructura-Actividad de Compuestos Orgánicos ha publicado sus descubrimientos en las revistas científicas de alto impacto internacional Journal of Foods Composition and Analysis e International Journal of Food Science&Technology (Elsevier).

Con la finalidad de controlar el proceso oxidativo de aceites para que su tiempo útil sea mayor, la industria alimentaria utiliza antioxidantes sintéticos como el hidroxibutilanisol o el  hidroxibutiltolueno, entre otros; prohibidos en muchos países por sus posibles efectos tóxicos. Para evitar consecuencias no deseadas para la salud, causadas por la utilización de estos productos, la investigación de la UCV ha determinado qué componentes de los aceites contribuyen en mayor grado a resistir a la oxidación, así como una serie de hierbas y especias que mejoran dicha resistencia.

Se emplearon así en el estudio aditivos de origen natural con alto contenido en compuestos fenólicos de reconocida capacidad antioxidante, caracterizados por captar radicales libres indeseables en los procesos de oxidación. De entre hierbas y especias como el orégano, el jengibre o la pimienta negra, utilizadas en la investigación, el romero en polvo mostró el mayor potencial para proteger a los aceites vegetales de la oxidación.

Los resultados de este estudio –realizado en colaboración con el Instituto Rowett de la Universidad de Aberdeen (Escocia)- tienen, por tanto, “importantes aplicaciones domésticas”, según detalla la profesora de la UCV Gloria Castellano, que lidera el grupo de investigación responsable del descubrimiento: “Por ejemplo, la adición de una pequeña cantidad de polvo de romero a un aceite vegetal disminuye la producción de sustancias perjudiciales para la salud en el proceso de fritura. Además, estos aditivos naturales prolongan la vida útil de los aceites”.

“Cuando un aceite o grasa se somete a altas temperaturas, los ácidos grasos sufren procesos de oxidación que producen compuestos derivados potencialmente tóxicos como el malondialdehído, que se conoce por sus efectos perjudiciales para la salud y pueden conducir a generación de procesos cancerígenos, alzheimer, diabetes, problemas coronarios, y modificaciones en la microbiota intestinal”, ha explicado Castellano.

CONSEGUIR QUE SE SUSTITUYAN ANTIOXIDANTES SINTÉTICOS POR ADITIVOS NATURALES EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS CON ACEITES Y  GRASAS

Así, el Grupo de Investigación de Relación Estructura-Actividad de Compuestos Orgánicos va a seguir con la línea de investigación en torno a la estabilidad oxidativa de alimentos que contienen grasas y aceites “con el objeto de conseguir que los alimentos que se encuentran en el mercado, que contienen aceites y grasas, sustituyan antioxidantes sintéticos con efectos tóxicos, por productos naturales con alto contenido en compuestos fenólicos, que además de mejorar la estabilidad oxidativa, aporten beneficios para la salud”.

Por otro lado, en el análisis de la composición de ácidos grasos, carotenos, clorofila y compuestos fenólicos de 22 aceites vegetales y grasas diferentes, el grupo de investigación de la UCV se comprobó que el aceite de oliva virgen es el más adecuado en los procesos de fritura en contraposición a los de girasol, sésamo y coco.

Gracias al análisis realizado se ha podido clasificar los aceites en tres grupos: con alto contenido en ácidos grasos saturados, con alto contenido en ácidos monoinsaturados -como el aceite de oliva o el de girasol alto oleico-, y con alto contenido en ácidos poliinsaturados (aceites de semillas).

Esta investigación, que ha generado la primera tesis doctoral defendida por Lucía Redondo en el marco del Programa de Doctorado de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de la UCV, tendrá su continuidad en el futuro.

FUENTE: Universidad Católica de Valencia


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ENCUENTRO de PROMOCIÓN de la SALUD.

“PROGRAMA TÚDECIDES”

A través de la meditación, los beneficios del agua y la alimentación viva, aprenderás las bases de un estilo de vida saludable.

Mantén tu cuerpo sano y activo.

Entrena tu cerebro para guiar el poder del pensamiento y cuidar tu salud.

~Empieza el verano CUIDÁNDOTE~

FECHA Y HORARIO: Martes 18 Junio de 19h a 21h

LUGAR: . Senseoli. Avd del Recreo,72  –  La Eliana

PRECIO: Aportación 10€

IMPARTIDO POR:

Ángel Escudero Villanueva (Médico Promotor de la Salud, Coordinador Médico de la Unidad de Medicina Psicosomática del Hospital Quirónsalud Valencia).

Sonia Luz Gisbert González (Dra. en Farmacia ,Profesora en Asesoria y procesos de imagen, Especialista en aguas termales).

Lola Cano-Coloma Abad (Chef especialista en promoción de la salud, en alimentación consciente, en Raw food y aromatología).

Es imprescindible la inscripción previa.

Información e inscripción: Lola – 640 047 223


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CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE (24).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 219, mayo 2019

El personaje del centauro Quirón, mitad hombre y mitad caballo, es uno de los más fascinantes e ingeniosos de la mitología griega. Hijo de Cronos y Filira fue educado por sus padres adoptivos, Apolo y Atenea, en diversas disciplinas: filosofía, caza, música, medicina… De esta forma, Quirón se convirtió en un centauro sabio, prudente, bondadoso, capaz de aconsejar, guiar y curar a las personas en su angustia, en sus enfermedades, en su dolor, en su sufrimiento.

A Quirón también se le conoce como el sanador herido. Hércules, de forma accidental, le clavó en una de sus patas una flecha impregnada con la sangre de la hidra de siete cabezas causándole una herida incurable y un terrible dolor.

A su alma herida por haber sido abandonado por su madre y su padre, el destino le añadió una herida física.

La búsqueda del remedio para curar su herida le llevó a encontrar la forma de curar a otras personas. Su dolor y su sufrimiento le ayudaron a comprender mejor el ajeno. Esto es lo que hoy llamaríamos empatía.

No eligió adoptar el papel de víctima y rendirse ante lo incurable generando en su interior frustración. No eligió proyectar su frustración en forma de agresividad hacia quienes le rodeaban. No eligió cultivar su amargura y amargar la vida de sus semejantes. No eligió construir un infierno a su medida lleno de resentimiento y odio convirtiéndose en un ser resentido, cruel y vengativo.

Aceptar con humildad que ni somos infalibles ni somos invulnerable nos hará más fuertes. ¿Cuántos ejemplos conoces de personas heridas que consiguieron hacer grandes cosas?

Ante un destino no elegido, impuesto, ineludible y doloroso, sueles formular las siguientes preguntas: ¿Por qué esto? ¿Por qué a mí? ¿Por qué ahora? Hacerte estas preguntas es inútil y destructivo. Prueba a preguntarte: ¿Para qué me ha puesto la vida ante esto? ¿Para qué a mí? ¿Para qué ahora? En este caso las respuestas suelen ser útiles y constructivas porque te permiten descubrir, entender y comprender el verdadero sentido, en ocasiones oculto, de las vicisitudes de la vida que te irán convirtiendo en una persona más fuerte, más evolucionada, capaz de ir más allá de tus propios límites una y otra vez.

No debes permitir que el dolor te aísle y te encierre en tu propia cárcel. Puedes transformar el sufrimiento en un reto que al superarlo te haga más fuerte y te permita abrirte y conectar con personas capaces de aportar algo bueno a tu vida.


Q.S.D. N.S.D.

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CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE (23).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 218, abril 2019

Estamos viendo en nuestra sociedad los efectos de la globalización de estilos de vida no saludables y de modelos agresivos y violentos de convivencia. Proponernos globalizar estilos de vida saludables y modelos sanos de convivencia se convierte hoy en día en una tarea titánica que enfrenta a la Promoción de la Salud con fuerzas e intereses muy poderosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la paz como uno de los prerrequisitos para la salud.

Si nos asomamos a los medios de comunicación o a las “redes sociales” cabría preguntarnos dónde ha quedado todo el trabajo y el esfuerzo de las Ciencias, la Filosofía o las Humanidades para lograr una convivencia pacífica, una conducta digna y conseguir que las personas lleven una vida plena y feliz.

¡Es tan fácil sembrar odio, miedo, dolor y sufrimiento!

En la Constitución de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se declara quepuesto que las guerras nacen en la mente de las personas, es en sus mentes donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

Las mentes se cultivan mediante una buena educación a todos los niveles. Una educación enfocada a promover una cultura de la paz es aquélla en la que se fomenta el respeto por la vida, la dignidad, los sentimientos y la libertad de las personas.

La Organización de Naciones Unidas recomienda que desde la sociedad civil, a través de la ciudadanía activa, se lidere un movimiento mundial en favor de una cultura de la paz donde se trabaje para conseguir:

  • Una educación para todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, con miras a lograr un adecuado desarrollo humano, social y económico.
  • Que las nuevas generaciones, desde la primera infancia, reciban formación en valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que permitan resolver conflictos por medios pacíficos con un espíritu de respeto por la dignidad humana y de tolerancia y no discriminación.
  • Promover la revisión de los planes de estudio, incluidos los libros de texto con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Desarrollar valores y aptitudes que promuevan el diálogo y el consenso, la prevención de conflictos, la solución pacífica de controversias y la consolidación de la paz y la convivencia después de los conflictos.

Una sociedad que promueve la cultura de la paz necesita personas pacíficas; personas con paz interior. Hay dos ingredientes esenciales para encontrar la paz interior: la sencillez y la humildad.


Q.S.D. N.S.D.

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Un estudio en ratones revela que los beneficios cognitivos del deporte se heredan.

Un nuevo trabajo, liderado por científicos españoles, demuestra que las crías de los roedores más activos aprenden y memorizan mejor que las de los sedentarios. Los investigadores han descrito todos los genes del modelo animal cuya expresión cambia en el cerebro como consecuencia de la actividad física. Según los resultados, estos caracteres son transmisibles a los hijos.

Tinción de células madre neurales en un hipocampo de ratón macho adulto / Patricia Tezanos, Kerry R. McGreevy, José L. Trejo

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado en ratones de laboratorio que los beneficios cognitivos del ejercicio físico moderado son heredados por las crías, aunque estas sean sedentarias.

Según los resultados, publicados esta semana en la revista PNAS, los hijos de los ratones corredores aprenden y memorizan mejor que la progenie de los padres sedentarios. Para saber más sobre este hallazgo, los científicos analizaron los mecanismos cerebrales a través de los que esta herencia puede tener lugar.

“El ejercicio físico es bien conocido por sus efectos positivos en la salud general y específicamente en la función y la salud del cerebro”, explica José Luis Trejo, biólogo del CSIC en el Instituto Cajal y líder de la investigación.

“En este trabajo, la transmisión directa de los efectos inducidos por el ejercicio desde el cerebro de los padres hasta el cerebro de las camadas demuestra que la actividad física paterna influye en la fisiología cerebral y la cognición de sus crías”, añade.

Estudios anteriores ya habían demostrado la herencia por mecanismos epigenéticos de los efectos negativos del estrés sobre el funcionamiento del cerebro. En cambio, no existían evidencias claras sobre si los efectos positivos de alguna conducta podían heredarse intergeneracionalmente.

“Nosotros hemos determinado que el ejercicio de los padres hace que las crías aprendan y memoricen mejor tareas tanto espaciales como no espaciales, y qué ocurre en el cerebro para que ello suceda”, explica Trejo.

“Concretamente, hemos descrito todos los genes cuya expresión cambia en el cerebro como consecuencia del ejercicio físico, tanto en padres ejercitados como en sus crías sedentarias. Y hemos revelado que las mitocondrias del hipocampo están más activas, y que la neurogénesis hipocampal adulta está incrementada”, precisa.

 Según los expertos, estos cambios en el cerebro de las crías replican los cambios que el ejercicio indujo en el de sus padres corredores.

La buena herencia de los ratones corredores.

Esta mejoría cognitiva se ha replicado en tres modelos experimentales distintos. Primero, se compararon las crías sedentarias de roedores inactivos con las de padres ejercitados. Luego, se cotejaron los resultados de las camadas de ratones sedentarios con las camadas de los mismos padres después de un programa de ejercicio físico de varias semanas.

Por último, se analizaron las camadas de sedentarios y corredores concebidas mediante fertilización in vitro y transferencia de embriones. En los 3 casos se obtuvo el mismo resultado.

“Estos hallazgos tienen un impacto enorme en neurobiología, puesto que revelan que caracteres adquiridos durante la vida de los padres, en función de los distintos niveles de actividad física, son transmisibles a sus crías aun cuando estas crías no hagan ejercicio”, detalla Trejo.

“Además, la posibilidad de que el incremento en el número de neuronas del hipocampo pueda heredarse es de la mayor relevancia, considerando que estas nuevas neuronas han sido asociadas con ansiedad y depresión, con la capacidad de orientación espacial, y con el aprendizaje y la memoria en general”, concluye el investigador.

Este estudio es el resultado de la colaboración de investigadores del Instituto Cajal del CSIC, el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el Centro Nacional de Análisis Genómico, el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria, la Universidad de Valencia, la Universidad de Sevilla, y la Universidad de Cambridge.

Referencia bibliográfica:

McGreevy, K. et al”Intergenerational transmission of the positive effects of physical exercise on brain and cognition”. PNAS22 de abril de 2019. 

FUENTE: Agencia SINC


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LOS SECRETOS DE LAS AGUAS TERMALES.

Por: Sonia Luz Gisbert González, Dra. en Farmacia.

“La Naturaleza es una fuente muy sabia y ella nos provee del agua termal”.

Las aguas termales contienen aguas de diferentes edades.

La Edad.

Las aguas termales son aguas cálidas, de origen subterráneo, que emergen a la superficie a una temperatura superior a 5ºC sobre la media anual del lugar. Si nos fijamos un poco más nos damos cuenta de que resultan ser aguas puras en esencia, extraídas de la naturaleza tras el paso por su eterno ciclo vital. Las vemos fluir cristalinas del manantial, sin ser conscientes del camino cíclico y milenario que deben recorrer, una vez afloradas sobre la superficie terrestre, para transformarse de nuevo en agua termal.

Su historia comienza bajo el influjo solar, el agua caliente se convierte en vapor y sube a la atmósfera, se condensa en forma de nube y viaja en ella, hasta que decide caer un día en forma de lluvia, nieve o granizo; entonces se cuela literalmente en el subsuelo para crear ríos subterráneos. Algunos de estos ríos son ciertamente profundos, ya que discurren a unos 2000 metros de profundidad. El agua recoge el calor de la tierra y capta los minerales a su paso por ella convirtiéndose en agua termal. Muchas de estas aguas en su camino acaban depositándose en un lugar de rocas impermeables y así envueltas se mantienen intactas, hasta que mucho tiempo después, en términos de años o miles de años, inician un viaje de retorno lento y consiguen emerger a la superficie, concluyendo su ciclo vital o turnover.

Paleo-Aguas

Por su largo flujo en el acuífero, algunas de estas aguas se consideran paleo-aguas   ya que tienen edades comprendidas entre 10.000 y 25.000 años. En estos acuíferos, las aguas surgen a temperaturas superiores a los 40 ºC, indicando la profundidad del lugar donde emergen, ya que cuanto más caliente es un agua, más cerca se encuentra del núcleo magmático terrestre.

El flujo de retorno tan lento de estas paleo-aguas se explica por la conjunción de dos fenómenos: la existencia de una zona de fractura situada en el mismo lugar donde emerge el agua, que hace que este agua se descargue a través de la fisura hacia zonas subterráneas profundas y, en el misma circunstancia, la existencia de una barrera de flujo que impide que se mezclen “las aguas jóvenes y frías” con “las aguas viejas y calientes”.

La Pureza

Un agua termal profunda de esta edad provee una pureza comparada al agua que permanece en los glaciares y lagos desde la última glaciación o edad de hielo, estimada en unos 11.000 años. Estas aguas, al igual que los glaciares se encuentran libres del efecto de toda influencia de actividad humana, siempre y cuando la protección de la zona de surgencia y sus alrededores posibilite el mantenimiento de su pureza.

Existen referencias bibliográficas de la edad de algunas aguas termales de España, entre ellas las de Orense datan con la prueba del C14 de 11.300 años, las del balneario de Archena cuentan con 15.000 años. En Valencia, en la propia ciudad, existen aguas termales que se extraen de una profundidad de 660m. y con una temperatura de surgencia de 43 ºC, lo que hace suponer que estas aguas han adquirido una cierta edad y tienen un grado de pureza acorde. El manantial se encuentra muy próximo al balneario de La Alameda y es en este balneario donde estas aguas se disponen al público en un entorno privilegiado para conseguir con su aplicación un mejor estado de salud y una mejor calidad de vida.

Bibliografía

  1. Bonilla P. (2006). Técnicas y tecnología en hidrología médica e hidroterapia. Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias n.º 50. Madrid. AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Consultado el 20 de Febrero 2019 de https://www.academia.edu/
  2. García Matas A. (2006). Termalismo y deporte. Aguas mineromedicinales: tipos, formas de administración, indicaciones y contraindicaciones. Consultado el   2 de febrero 2019 de
  3. http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/documentacion/apuntes/25496/25496_12.pdf.
  4. Peréx Agorreta M. J, Carlos M, 1997. Termalismo antiguo: actas. Escorza, Universidad Nacional de Educación a distancia. Consultado en 15 de enero 2019 de https://books.google.es/books?isbn=8436236033
  5. San Martín Bacaicoa J. Técnicas actuales de tratamiento balneario. Balneocinesiterapia. Consultado el 15 de febrero 2019 de
  6. http://aguas.igme.es/igme/publica/pdfart3/tecnicas.pdf.
  7. La verdad tras la glaciación y la edad de hielo. Metereología en red. Consultado el 20 de Febrero 2019 de https://www.meteorologiaenred.com/la-glaciacion.html.

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CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE (22).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 216, febrero 2019

Para cuidar el corazón, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si fumas, pide ayuda para dejar de fumar. Si bebes alcohol en exceso, pide ayuda para dejar el alcohol. Si consumes sustancias psicoactivas, pide ayuda para dejarlas.
  • Come sano. Evita la sobredosis de azúcar, sal, grasas saturadas y calorías. Cocina en casa para evitar la comida procesada. Siéntate a comer para poder apreciar los colores, aromas y sabores de los alimentos y que en tu mesa abunden los vegetales. Nuestra dieta mediterránea es una buena opción.
  • Muévete todos los días. Haz ejercicio aeróbico adaptado a tu edad y condición física.
  • Duerme bien para que puedas descansar y recuperarte de la fatiga física y mental de forma efectiva.
  • Dedica tiempo a practicar técnicas de concentración, relajación y meditación para protegerte del estrés crónico y la ansiedad.

Pero, ¿qué hay que hacer para cuidar el cerebro? Para mantener el cerebro en el mejor estado posible, además de seguir las recomendaciones anteriores, hay que hacer “gimnasia mental”, lo que conocemos como ejercicio cognitivo y además estimularlo con una adecuada interacción social.

Al cerebro le sientan mal la monotonía, el aburrimiento y la soledad no buscada, el aislamiento social. Hay que sacar al cerebro de su zona de confort para obligarle a hacer cosas nuevas, de esta forma cambiamos conexiones neuronales ya existentes y creamos conexiones nuevas. No importa la edad que tengamos para mantener activo al cerebro. No es cuestión de leer mucho o hacer muchos crucigramas o resolver sudokus, lo adecuado es aprender otras cosas. Al cerebro le encanta explorar nuevos territorios y aprender.

Tejer una red social de apoyo a nuestro alrededor cuida al cerebro. Escuchar a otras personas, dialogar con ellas, generar empatía, agradecimiento, confianza, alegría… crea una sensación de protección y seguridad que actúa como un bálsamo para el cerebro.

Es esencial mantener una actitud que permita percibir la dimensión trascendente de la vida. Esto se consigue con la entrega a una buena causa o con la entrega a otras personas. Olvidarse de sí mismo y dirigir la atención hacia el exterior genera creatividad y es la mejor manera de percibir la esencia de la vida a través de la entrega, del altruismo, de la búsqueda del bien común.


Q.S.D. N.S.D.

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